domingo, 21 de marzo de 2010

ENTREVISTA A PACO MANCEBO

Entrevista a Paco Mancebo


Para abrir el blog he decido entrevistar a uno de los grandes de este deporte en España, Paco Mancebo. A sus 34 años este luchador nato, no se rinde y a pesar de las adversidades, este año 2010 competirá en el equipo amateur más potente del mundo el Rock Racing y lo compaginará con las diferentes competiciones de mtb por España. Buenas tardes Paco, lo primero de todo darte las gracias por aceptar nuestra invitación y enhorabuena por tu reciente victoria en la 2ª prueba del Open Madrid de MTB.

¿Te acuerdas de tu primera bicicleta?
Claro que me acuerdo de mi primera bicicleta,bueno,de las dos primeras.La primera fue una orbea de paseo para 6 años,jejje,y la primera de carreras una Zeleris GAC.

¿Que día decides dedicarte a esto de la bicicleta profesionalmente?
Decidir ser profesional no depende de ti. Está claro que hubo un momento que me decanté por la bici en vez de trabajar,porque en los estudios era muy vago. Está claro que en ese momento sin el apoyo de la familia es imposible dejarlo todo por la bici. Si tuviera que decir una fecha sería en mi primer año de amateur,en el 95.

¿Con cuantos años ganaste tu primera carrera?
Mi primera carrera la gané a los 9 años en San Esteban del Valle(Avila),pero gané porque el que iba 1º se cayó en una curva y yo que iba 2º gané,jejeje.Sólo corríamos 6,jejeje.

¿ Que significo para ti la victoria en el Campeonato de España en Cantabria en el 2004, sobre un jovencísimo Alejandro Valverde?
El campeonato de España ha sido mi carrera más importante,(para mi).Alejandro fue 2º,pero en ningún momento tuvo posibilidades ya que se quedó en el grupito que llegó justo detrás de mi.Llevar el pseumaillot en mi caso(ya me hubiera gustado llevar la bandera entera como hacen ahora) es un orgullo para cualquier ciclista.



Los años 2004 y 2005 fueron tus grandes años, campeonato de España, sexto y cuarto en el Tour y tercero en la vuelta en ambos ¿ Con cual de los resultados te quedas de esos años ??
Me quedo con el campeonato de España y con el podium del 2004.

En 2006 decides cambiar de aires y pasas del Illes Baleares al AG2R ¿ Por que decides cambiar de equipo después de tanto años? ¿Crees que fue acertado??
El cambiar de equipo aparte de por el tema económico fue por cambiar un poco de aires.Después de 11 años en Banestos,entre amateur y profesionales,al final uno se cansa de ver siempre la misma gente y necesita un poco de motivación.Un cambio siempre hace que te esfuerces un poco más.

Después de la Operación Puerto, ¿Te planteaste colgar la bicicleta?
Éstá claro que me lo planteé, pero llevo el ciclismo dentro y para sacarme de aquí lo tendrán que hacer con espátula.

¿Qué significo para ti el Relax Fuenlabrada?
El año de Relax fue un año de transición, de adaptación a la nueva situación y el de ver las carreras desde otro punto de vista. Ese era un equipazo y hubiéramos hecho una vuelta a España impresionante si nos llegan a dejar correr. Fue una pena que no siguiera el equipo. Allí había muy buena gente, Vallejo, D.Moreno, Nacor, el Tórtola, Sevilla, Vicioso, Casetas, etc,

¿Crees que es un paso para atras correr este año en el campo Amateur?
Yo no me considero un amateur. En España correré solo mtb y en el extranjero correré casi las mismas carreras del año pasado.

¿ Nos podrías decir tu recorrido favorito para entrenar?
Para entrenar por mi zona lo más bonito y variado es la vuelta por Mijares. Son 115 Km terreno variado y al final el puerto de Mijares por su vertiente más dura.

¿Un compañero de equipo?
Lastras.

¿Dentro de la serpiente multicolor hay alguna víbora venenosa?
La verdad es que hay algún corredor con el que no me llevo bien,pero de ahí a que sea una serpiente venenosa hay un mundo.

Le escuché a Perico Delgado que más duras que las etapas, era comer un plato gigantesco de arroz cada mañana. Decía que tras dos semanas comiendo arroz en el desayuno veía el plato y se echaba a llorar. ¿Es tan duro llevar a raya la alimentación para un ciclista?
Eso es una leyenda urbana.Con todo lo que entrenamos un ciclista se puede permitir muchos lujos con la alimentación.Podemos comer más que nadie y normalmente cosas que nos gustan.El único pero es que las comidas con mucha grasa no son recomendables,pero de vez en cuando tampoco hace daño.

¿De qué bicicleta guardas un recuerdo más especial? ¿Se le coge cariño a la bicicleta? ¿Le pusiste nombre a alguna?
La verdad es que nunca he sido muy cuidadoso con mis bicis,y cariño si acaso cogía a una Morata que la tuve desde el 2º año de alevín hasta los primeros entrenamientos de amateur...toda una leyenda la Morata!

En este mundo del ciclismo ¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado?
Consejo?,no sé,tengo mala memoria,pero lo de tener paciencia y hacer las cosas con calma es de lo mejor que me han dicho.

¿Le recomendarías a tu hijo que fuese ciclista? ¿Le recomendaría? Ójala lo fuera, pero bastante tendré con que no me salga un pintas y un vago,jejejej.

2 comentarios: