viernes, 17 de septiembre de 2010

SERGIO CARRASCO:"ESTOY EN UNA NUBE"

Para Sergio Carrasco esta temporada esta siendo la de su debut en el profesionalismo y en la Vuelta Ciclista a España. A sus 25 años Sergio se quiere hacer un hueco en el pelotón internacional de la mano de Antonio Cabello, su gran valedor.
Lo primero de todo enhorabuena por tu debut en una grande e imagino que estaras todavia en una nube, no?
Muchas gracias, y si, estoy en una nube. Para mi ya fue un sueño ser ciclista profesional, y correr la vuelta ya ni te digo. Todavía recuerdo cuando veía la posibilidad de correr una vuelta como un sueño tan lejano!

¿Como empezaste con esto de la bicicleta?
Mi padre empezó a salir en bici con mi tío Juan y a frecuentar una tienda de bicicletas en Villamartin, a diez kilómetros de mi pueblo (Puerto Serrano). Y el dueño, Domingo Valero le ofreció que me apuntara al club ciclista de allí, y yo le dije que si.

Si tuvieras que elegir a una persona como la que más te ha inculcado esto de la bici y más a hecho por que tu fueras ciclista, ¿Quien sería?
Hombre, sin duda la persona que más me ha inculcado esto desde pequeño ha sido mi padre. Él fue el que me metió en esto y empezó a llevarme todos los fines de semana a las carreras de escuelas (que incluye las categorías de principiantes, alevines e infantiles). Pero luego cuando ya empiezas a aprender de verdad es en amateur, y ahí he aprendido mucho con Fernando Devecchi, que era nuestro director en amateur y este año esta también en el equipo profesional. Ahora en profesionales sigo aprendiendo de los compañeros que tienen más experiencia y de los directores.

¿En que momento pasó la bicicleta a ser de un juguete a un oficio?
Sobre todo cuando pasas de Juveniles a la categoría Elite-Sub23. Aunque yo empecé a tomarmelo más en serio a partir del tercer año o cuarto año de amateur. Pero no es tan fácil, llega un momento que ves que te tienes que dedicar a esto como un trabajo, tienes 22, 23 años, sacrificándote todo el año, tus padres ayudándote económicamente ya que no tienes sueldo, tu novia trabajando y tu sin ganar un duro y sin la seguridad de que el trabajo que estas haciendo vaya a tener recompensa. Y estudiando, que de hecho no me metí en una carrera por la bici y decidí hacer un ciclo formativo de grado superior. En esa época he tenido muchos bajones y he estado a punto de tirar la toalla más de una vez, pero siempre había gente cerca que te ayudaban como mis padres o mi novia. Si cuando tienes un bajón ellos no te apoyan te hundes.

Gran temporada en el 2009 en amateur, pero te falto alguna victoria, los tiros al palo fuerón muchos, no?
Si, tengo varios podiums pero se me resistió la victoria. La verdad que siempre me ha costado mucho rematar, estaba en la pelea pero me faltaba rematar, porque con lo “rápido” que soy si llegaba con tres hacía cuarto, jeje. Lo bueno que siempre he sido muy regular durante la temporada.

¿Cuando te comunican que pasas al equipo profesional y que sientes en tu cuerpo cuando recibes la noticia?
Para mi fue una alegría muy grande, no se, parecía mentira. Y recuerdo que cuando se lo dije a Victoria, mi novia, se le saltaron las lagrimas. (Ella sabe lo que he luchado por conseguirlo).

¿Que balance sacas de tu primera temporada en el campo profesional?
Pues yo creo que buena, yo he intentado hacer lo mejor posible mi trabajo. Que en el equipo normalmente ha sido intentar pillar las fugas o ayudar a Marchante, Javi Moreno o Vicioso.

Primera Vuelta a España, ¿Imagino que ilusionado con tu primera participación?Si muy ilusionado, al principio de la temporada ni me lo planteaba. Como dije antes siempre lo he visto como un sueño lejano, ahora es una realidad. Creo que correr una de las tres grandes siempre ha sido la ilusión de todos los niños cuando empiezan a competir, y ya se que el Tour es el Tour pero para mí la que más ilusión me ha hecho siempre ha sido la Vuelta a España.

¿Nos podrias decir cual crees que será el podium de esta Vuelta?
Tondo, Níbali, Mosquera. Ha sido una pena la caída de Antón porque creo que se merecía estar en el cajón.

Como esta siendo tu adaptación al profesionalismo, ¿Es tanta la diferencia de rodar en amateur a profesional?
Si que el salto es grande, solo hay que ver que en amateur estaba disputando las carreras y aquí es imposible. Pero bueno, al principio me costaba más, casi no podía salir a los cortes. Ahora ya lo llevo bien.

Fuiste protagonista en Almeria y en Pais Vasco con sendas escapadas, ¿Ya has comprobado como se las gastan en el profesionalismo?
Si, se corre diferente que en amateur. Dejan la escapada y luego la controlan muy bien para pillarla cerca de meta. Pero hasta que se hace la escapada se va a mil por hora, muchas veces llevamos medias de mas de 50 km/h.

El equipo supercombativo durante lo que va de Vuelta, ¿Una pena que no tengais la recompensa en modo de victoria, no?
Si es una pena, nos quedamos cerca en la fuga que llegó que iba Javi Moreno. Pero bueno, lo seguiremos intentando, al no tener a un leader sólido o un sprinter que te llegué y te remate una etapa es lo que nos queda. Así que seguiremos intentándolo haber si un día entra la pelota.

¿Donde te gustaria ganar tu primera carrera en el profesionalismo?
Pues en la Vuelta a España, y en Andalucía, eso ya si que sería un sueño. Hicieron hace unos años una etapa de Málaga a Ubrique que pasaba por el puerto de las palomas donde entreno cuando estoy en casa, ¡eso ya sería demasiado!

¿Cual es tu mejor recuerdo de tu etapa como ciclista hasta el dia de hoy?
No lo sé, tengo muchos buenos recuerdos. Aquí cuando no tienes las botas puestas siempre estas riéndote. Siempre se lo digo a mis compañeros que cuando cuelgue la bici voy a echar mucho de menos este mundo. Aquí le coges mucho aprecio a las personas, ya que convives mucho tiempo. Cuando estás en un equipo, es como tu segunda familia. Aunque lo que siempre voy a recordar es la primera vez que corrí una carrera de profesionales, que fue el año pasado cuando corrí con el equipo de prueba en la subida a Urkiola y la Vuelta a Burgos. Ibas en el paquete y veías al lado a gente como Valverde, Purito, Freire... para mí era un sueño hecho realidad.
¿Qué prefieres entrenar con pulso o con watios?
Hasta el año pasado siempre había entrenado con pulso, pero ahora que he probado los watios me quedo con ellos.

¿Nos podrias decir un lugar ideal para entrenar y con que compañeros?
Para mí, mi pueblo. Tengo todo el llano y la subida que quiera. Y un compañero Antonio Piedra, que siempre se viene para casa cuando tenemos fondo se viene a mi casa y desde allí, vamos a subir las palomas y el boyar. Siempre bromeo con el porque un “mi arma” (sevillano) se tiene que venir a la sierra gaditana a subir puertos, jeje.

¿Que titular te gustaria leer en un periodico con tu nombre?
Carrasco o Poliche (como me llaman los compañeros) profeta en su tierra.
Con tu permiso quería aprovechar para dar las gracias a toda mi familia que me está apoyando y a mi pueblo Puerto Serrano que se ha volcado conmigo en la vuelta. Y que una de las cosas que mas ilusión me ha hecho es ver a gente disfrutando e ilusionada con mi humilde participación en la vuelta. ¡Muchas gracias a todos!

6 comentarios:

  1. Gracias a ti Sergio por estas palabras. Ahora toca disfrutar de lo que has llegado a conseguir y si puede ser, intentar mejorarlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, de parte de todos tus paisanos, que nos has tenido a todos revolucionados todos estos días, y gracias siempre el nombre de tu pueblo por delante.

    Ore.

    ResponderEliminar
  3. Sergio eres un crack,,,un saludo d uno d tus amigosss I.... vamos makina!!!!!

    ResponderEliminar
  4. la verdá esk nos has tenido a todos en la vuelta pegados a la tele..yo personalment ni sesteaba por si te veiaa..y cuand te metiste en la escapa en una de las primeras etapas fue la peraa.. aki en el pueblo yamandose tormundo por movil pa k pusiera el canal "k estaba saliendo es sergiooo" jajaj muxa suerte iyoo.


    PL

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Crak. Con esa humildad, generosidad y los guevos que le hechas, conseguiras cosas grandes en el ciclismo. Un abrazo.
    Paco Anguita

    ResponderEliminar