jueves, 4 de noviembre de 2010

DIDAC ORTEGA:"SIGO TENIENDO ILUSIÓN POR ESTE DEPORTE".

Didac Ortega esta siendo uno más de los tantos corredores españoles, que se encuentran en la actualidad sin contrato para la temporada del 2011. El corredor valenciano se encuentra motivado y con ganas de encontrar un hueco algún equipo del pelotón internacional.
Noviembre de 2007 y se confirma tu fichaje por el Benfica, ¿Como recibiste la noticia de tu fichaje por el conjunto luso?
El fichaje por Benfica vino a raíz de las buenas referencias que dio de mi tanto Melchor Mauri y Domenech Carbonell mis directores en el Barcelona así como Javier Benítez muy buen amigo y compañero muchos años en el CCM y en el Barcelona y también gracias a Juan Campos. El equipo era nuevo y querían algún joven español, así que me dieron la oportunidad después de 5 años en el campo amateur. Recuerdo que firme el contrato 2 días antes del fallecimiento de mi abuelo, le di la noticia en el hospital y me dijo que ya se podía ir tranquilo..fueron unos días extraños entre la alegría de ser profesional y la perdida de mi abuelo.

Gran debut con el equipo luso ,con tres segundos puestos esa misma temporada.¿Fue para ti tu mejor temporada en el campo profesional?
Bueno, si que han sido mis mejores puestos en profesionales, pero entiendo por mi rol en los equipos que mi mejor temporada tiene que ser en la que haya tenido mejores sensaciones y mayor reconocimiento haya tenido por parte de mis lideres. Asi que me quedo con la del año pasado donde el equipo contó conmigo para Tirreno Adriatico y Milan San Remo así como para el 9 del giro pero una caída en la Vuelta a Turquía me aparto de mi sueño.




De la mano de Stefano Garzelli, fichas por el Aqua Sapone un equipo que había quedado primero en la clasificación UCI de 2008, Imagino que ilusionado con ese salto de calidad después de haber tenido que correr el año anterior alguna carrera en amateur.
Si gracias a Stefano que pidió tenerme en el equipo llegue a firmar, el año fue duro, porque en Benfica decidieron no renovarme y me lo comunicaron muy tarde, después de la vuelta a Portugal, pensé en dejar la bici porque no salía nada, pero al final la familia y los amigos y la que por entonces era mi novia (Diana) me apoyaron para que me recalificara, volví a correr con Domenech Carbonell en el ECP y a mitad de año Juan Campos me consiguió un hueco para correr La vuelta a Portugal, luego llego el contrato con Acqua y vi recompensado el esfuerzo de ese año.

Después de dos años en Aqua Sapone trabajando para el equipo y con un buen rendimiento, te encuentras a mitad de temporada que el equipo no te convoca para las carreras, ¿Has hablado con los directores y que respuesta te han dado?
Bueno este ultimo año he corrido muy muy poco, solo 38 días. Hay un bloque fijo para las carreras de 5-6 hombres, entonces quedan muy poco espacio para el resto, no obstante empecé a entrar en forma de cara al Giro del Trentino la antesala del Giro de Italia, fui bien , corrí Giro del Apenino que también acabe delante y el equipo me puso en el ultimo sitio del equipo para el Giro de Italia junto con Dario Andriotto. Me comentaron que era posible que fuera pero al final se decantaron por Dario, así que me quede fuera otra vez de mi sueño y fui a Dunkerke con todas las ganas, el día clave iba en el grupo de los mas fuertes, éramos 5 y a 4 km de meta me caí, Elminguer llego y gano la etapa que acababa en alto y a la postre la general, estoy seguro que podría haber llegado con el, a partir de ahí se torció el año. Había poco calendario, no había doble actividad y tuve un parón muy grande hasta Burgos, hice el 19 de la general haciendo mi trabajo y pensaba que iba a correr mas, pero al final hay pocos sitios y se decantaron por mis compañeros. Seguí entrenando con Luca Paolini en altitud (En el Stelvio) para estar a punto por si corría, pero ahí se acabo la temporada mi ultima carrera fue el giro del Veneto y me caí. No obstante son decisiones de equipo que hay que acatar.

¿ Como te encuentras actualmente de ánimos?
Pues si te dijera que bien mentiría, pero lo llevo mejor que otros años, al final la situación esta la vivimos muchos de nosotros ciclistas, ya estoy entrando con Garzelli que sigue pidiendo tenerme en el equipo y las puertas no están cerradas del todo, pero bueno tienes días buenos, malos , y no tan malos. Por suerte tengo gente a mi alrededor que me anima y apoya y me hace mas llevadero el paso del tiempo.

El mercado esta muy parado y las plantillas casi completas, ¿ En el caso de no conseguir equipo que plan alternativo te planteas?
Bueno eso de que el mercado esta parado. Todos los días leo fichajes y confirmaciones así que el mercado se mueve. Pero si en estas fechas los equipos están casi cerrados y los pocos huecos que quedan son muy caros, si tiene que ser será, es una cosa que no esta en mi mano, yo ya he hecho todo lo que podía hacer, llamadas, mails etc, toca tener paciencia y ver que pasa, y en el caso de que al final no salga nada, pues habría que dedicarse a otra cosa que por el momento si te soy sincero no tengo pensado nada. No me recalificare, ya lo hice una vez porque tenia 24 años y no creo que sea una opción, el campo amateur tiene que ser para la gente joven,

Has sido un hombre de equipo siempre trabajando para los lideres del equipo de forma satisfactoria, que les puedes decir a los directores que nos puedan estar leyendo para que se fijen en ti y te den una oportunidad.
Pues les diría que aquí tienen a un hombre de equipo, que antepone sus oportunidades de brillar por la entrega a su "capitano", soy un buen escalador que sabe hacer su trabajo y es consciente de sus limitaciones, y que sigo teniendo la ilusión por este deporte y por descubrir carreras en las cuales no he podido debutar (grandes vueltas) y creo que lo podría hacer muy bien ,solo hace falta alguien que apueste por ello.

¿Que puntuación le das al estado de salud del ciclismo actual?
Yo le daría un 7,5 porque para algunos esta muy bien y para otros no tan bien, desaparecen mas equipos de los que salen, hay menos sitios, seguimos teniendo doping y eso no ayuda, pero como dice un amigo mío.. "Se podría estar peor" ..esperemos que vaya a mejor porque es un deporte que merece mas de lo que recibe.

Conseguiremos que todos los ciclistas os unáis para luchar conjuntamente por vuestros intereses y por los del ciclismo?
Buff.. eso es muy muy difícil, el colectivo ciclista es mundial, y cada uno tira para sus intereses, seria lo ideal pero yo creo que no se llegara a dar esa situación en un espacio corto de tiempo, en España tenemos la ACP que hace un gran labor por nosotros. Compañeros míos se asombran de las cosas que consigue la ACP y querrían una así para su país. Ojala nos demos cuenta y lo consigamos o consigan algún día.

¿De los tres equipos con los que has competido de cual tienes un mejor recuerdo?
De Acqua Sapone sin duda, he descubierto grandes carreras, he corrido con grandes corredores, y tengo muy muy buenos amigos en el equipo.

Un compañero ideal para entrenar y un lugar
Uno??... uno solo seria Quique Gutiérrez y con el seria Bronchales (Teruel) tiene una casa allí y hemos entrenado mucho juntos, para mi es un apoyo desde que soy amateur, lo considero un Hermano mayor, el que nunca tuve. Pero te diré 2 mas.. Stefano Garzelli y Javier Benítez.


¿Tu eres de los que piensa que los ciclistas estáis hechos de otra pasta?
Si, tenemos algo que nos hace diferentes al resto de personas, mas capacidad de sufrimiento de la que puedan imaginar, no estaría mal poder hacer pasar algún otro deportista el miedo que se pasa bajando un puerto lloviendo o el sufrimiento de esos 10 segundos en los que te quedas del grupo cabecero..

No hay comentarios:

Publicar un comentario