martes, 23 de agosto de 2011

SERAFÍN MARTINEZ:"ME GUSTARIA SEGUIR LIGADO AL MUNDO DEL CICLISMO".

Serafín Martínez vive por quinto año consecutivo su presencia en la Vuelta Ciclista a España, pero esta edición es muy diferente al resto, ya que ha pasado de la bicicleta al coche y muy a su pesar. El corredor gallego no encontró equipo al final de la temporada pasada y esta año llamado por el gusanillo del ciclismo se ha animado a estar presente en esta edición de conductor de vehiculo para llevar a clientes Vips y así poderles enseñar como es este bello deporte del ciclismo. Serafín nos cuenta como es su nuevo ritmo de vida después de tener que colgar la bicicleta antes de lo que el hubiese deseado, eso si siempre deja la puerta abierta si un proyecto ilusionante se cruzase en su camino.

Bueno Serafín, lo primero de todo, ¿Como te encuentras después de todo lo acontecido al final de año pasado?
He estado entrenando hasta ver si salía algo para seguir, pero al cerrarse las puertas busque alternativas, decidí avanzar en la carrera que la tenia abandonada y me fue bien. Después desconecte un poco de la bici, y la verdad que los últimos tres cuatro meses empecé de nuevo a coger la bici por el gusanillo que llevamos todos dentro, empecé a salir con juveniles y cadetes de la zona y ahora cogí una pausa de tres semanas de la Vuelta y después ya se vera, tengo la opción de salir a terminar fuera la carrera en Eslovaquia o alguna oferta de ciclismo que nunca descartaría.

Por lo tanto te has adaptado bien a este nuevo ritmo de vida, no?
Si, he vivido una época de ciclismo mas ajetreada y ahora toca buscar alternativas, me ha surgido esto de la vuelta y la verdad que estoy encantado por seguir en el mundillo del ciclismo y en la Vuelta a España sobre todo. La verdad que la primera etapa lo pase un poco mal, después de cuatro vueltas compitiendo y este año no poder estar compitiendo. Me gustaría seguir muy ligado al mundo del ciclismo, llevo desde los ocho años y no me gustaría dejarlo de esta forma.

¿Hubo ofertas para seguir?
En Portugal tuve dos, pero no eran ofertas serias. Venia de estar cuatro años en un equipo serio y quería un proyecto que lo fuese, después de cuatro Vueltas y un Giro y subiendo en casi todas las Vueltas al podio, no podía estar corriendo en amateur o en equipo que no me aseguraran un sueldo. En la Vuelta pasada rechace ofertas y ahora quizás me arrepienta pero así son las cosas.

¿Por lo tanto te vas contento con lo realizado en el mundo del ciclismo o tienes una espinita clavada?
La espina sería correr un Tour de Francia, no pudo ser, pero estoy contento por correr Vuelta y Giro de Italia.

¿No crees que la forma de morir el proyecto Xacobeo fue cruel?
Fue muy cruel, de un día para otro nos dijeron de tener equipo y que estuviésemos tranquilos y relajados a desaparecer. El equipo estaba consolidado y nadie se esperaba que esto pasase. Con gente de abajo muy buena que venia para el futuro y además a nosotros al decírnoslo tan tarde fue complicado encontrar buenos equipos.

Como dices era un proyecto ilusionante y en pleno crecimiento que se termino en su mejor momento, no crees?
Veníamos de hacer un gran año ganando la Vuelta con la clasificación por equipos y el podium de Ezequiel, una victoria de David García en la Vuelta y se iban obteniendo resultados en diferentes carreras, además el 70-80% del equipo era gallego y venia muy buena gente por abajo que podía darnos el relevo, pero con la desaparición del equipo hay que ser conscientes que muchos niños han perdido la ilusión, lo he vivido en mis carnes, entreno con chavales jóvenes que hace un año tenían la ilusión de poder correr en el Xacobeo y actualmente han perdido la ilusión por ciclismo.

Intentasteis mover hilos y crear vosotros vuestro propio proyecto, pero fue complicado, no?
Era complicado, en la época que estamos es casi imposible, sino tienes el respaldo de una institución por detrás es muy complicado, o un empresario enamorado del ciclismo que ponga el presupuesto que haga falta.

Después de todo ocurrido después de la Vuelta, a los corredores españoles se os han cerrado muchas puertas, no?
Si, sobre todo por el manchon que llego de Ezequiel y David García, nos dejo a todos un poco tocados, porque a la hora de llamar a puertas y realmente cuando decías que eras de Xacobeo ni te escuchaban. Es injusto, tratan de meternos a todos en un mismo saco y así no son las cosas. Mira como esta Ezequiel, dependiendo de quien seas se resuelven antes los casos. Pero también el ser Octubre y estar mucho equipos cerrados nos complico las cosas.

¿Cuál es tu función dentro de esta Vuelta Ciclista a España?
Llevo invitados de carrera a los cuales debo informarles del funcionamiento del ciclismo, los autobuses de los equipos, explicarles como se mueven los ciclistas, como se forman las escapadas, etc,..

Por lo que se ve no has perdido el gusanillo del ciclismo y estar cerca de la competición, no?
Para nada, yo encantado de explicar a la gente de cómo es el ciclismo y ver como cuando se marchan después de la etapa se van encantado y maravillados de cómo es este deporte.

¿Que será de ti cuando termines esta Vuelta?
Pues no lo se, iré día a día, o terminar la carrera o si me sale un proyecto serio pensármelo, pero la verdad que no lo se a día de hoy.

De lo de Ezequiel ¿Justo o Injusto?
Injusto claramente.

Un mensaje para todos aquellos chavales jóvenes que esta comenzando en esto de la bicicleta.
Que disfruten, que al final lo que se queda aquí son los amigos que se hacen dentro del mundo de la bicicleta y que no se pongan metas a largo plazo y que disfruten de la bicicleta día a día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario