viernes, 9 de septiembre de 2011

DAVID ETXEBERRIA:"COBO ESTA CAPACITADO PARA GANAR UNA GRAN VUELTA".

Hoy Sprintespecial se encontraba en la meta de la llegada de Bilbao a unos de los corredores vascos con mejor palmarés, David Etxeberria. Actualmente retirado David sigue ligado al mundo del ciclismo dirigiendo un equipo sub 23, el Koplad UNi2 y donde espera aprender todo lo posible para en un futuro poder dar el salto al campo profesional.

Bonito día para el ciclismo con la Vuelta finalizando en Bilbao, no?
Si un día muy importante, va venir muy bien a todo el mundo y de cara a esta afición se merece que pase por aquí.

Decía la gente que podría haberse diseñado de una forma más bonita el paso por el País Vasco. ¿Con respecto al recorrido por tierras vascas que nos puedes decir?
Yo creo que está bien, lo importante es que llegue a las capitales euskaldunes y para venir a Bilbao tampoco se pueden poner más subidas, una etapa pasando por el Vivero va a sorprender y seguro que el grupo se rompe, por lo tanto cuando en un puerto se rompe el pelotón es una carrera exigente. Con respecto al final en Vitoria quizás si se podía haber diseñado de otra forma, pero para llegar a Vitoria hay que pasar por Urkiola o Opako , entonces estamos muy limitados para poder diseñar una etapa diferente.

¿Te está gustando esta Vuelta Ciclista a España?
La verdad que me está gustando mucho esta Vuelta, pero el tema de bonificaciones es lo que no me gusta para nada, hay que reconocer que estas bonificaciones le están dando mucha espectacularidad a la Vuelta pero no me gustaría para nada que el ganador de la Vuelta fuera por las propias bonificaciones.

¿Te sorprende el rendimiento de Juanjo Cobo en esta Vuelta?
Me sorprende por el rendimiento en este año y medio de antes de la Vuelta, no por la calidad que tiene como ciclista. Es un corredor que ha ganado País Vasco y una etapa en el Tour y eso indica que es un corredor que está capacitado para ganar una gran Vuelta.

¿Y Chris Froome?
Ese sí que me ha sorprendido y particularmente ni le conocía. Pero visto lo visto en esta Vuelta es un corredor a tener en cuenta en el futuro.

¿Sientes un poco de envidia al ver a los corredores?
Los primeros años si, pero ahora tengo el chip de exciclista y eso lo que me hace es disfrutar de las carreras.

Etapas con finales en Valdepeñas de Jaén y en el Escorial te hubiesen venido bien, no?
La verdad que sí, hay que ver quien gano allí, un corredor como Purito Rodríguez que tiene un estilo parecido al mío, con mucha fuerza y potencia.

¿Sigues ligado al mundo del ciclismo?
Si estoy de director de un equipo sub 23 amateur, Ecopac-Uni2 llevando chavales y viendo como a cambio el ciclismo y aprendiendo también.

¿Ha cambiado mucho ese ciclismo que dejaste tú hace unos años?
Solamente tienes que ver el número de corredor que hay hoy en día en el pelotón, nosotros salíamos doscientos y ahora hay carreras que salen setenta, eso hace que no salgan tantos corredores buenos como antes.

¿Te gustaría estar ligado en un futuro al ciclismo profesional?
La verdad que sí, es el objetivo que tenemos todos cuando estamos en el mundo amateur, el pasar para arriba pero mientras tanto ir aprendiendo para estar preparado cuando demos el salto.

Tú que trabajas con cantera, ¿Ves sencillo el paso de los chavales a profesionales?
Yo particularmente lo veo complicadísimo, cuando yo pase a profesionales pasábamos cuarenta corredores y estos años de atrás pasan solamente diez. Hay que tener en cuenta que encima tenemos equipos que están limitados de corredores como Euskaltel que solo ficha Euskaldunes y por lo tanto es un tema complicado, los propios amateur no se dan cuenta realmente lo difícil que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario