lunes, 21 de noviembre de 2011

DANI DOMINGUEZ: " HE LUCHADO MUCHO PARA CONSEGUIRLO".


Cuando la crisis azota de una forma brutal al pelotón español, algunos corredores ven la luz al final del túnel y encuentran acomodo en equipos extranjeros como ha sido el caso de granadino Dani Dominguez que correrá la temporada 2012 en las filas del equipo alemán Team NSP. El bravo corredor andaluz nos comenta como ha fructificado su fichaje por el equipo alemán y que espera de la próxima temporada con ellos. 

Bueno Daniel lo primero de todo enhorabuena por tu fichaje por el Team NSP (Equipo ciclista Continental Alemán) y se puede decir que por fin llego la ansiada oportunidad, no?
Muchas Gracias. Así es, creo que en la situación que se encuentra el ciclismo actualmente dentro de esta inmensa crisis, cualquier oportunidad es de admirar y si es seria como este proyecto alemán ,aun mas.
He luchado mucho para conseguirlo, mucho trabajo invisible detrás de todo esto que a veces la gente no observa pero que diariamente me he propuesto para llegar a lo mas alto posible en esta bonita profesión y poder durar muchos años haciendo lo que amo desde que casi ni sabia andar.

Has luchado contra viento y marea para conseguir estar en profesionales, y por fin lo tienes, ¿Que recuerdos te vienen de todos estos años pasados luchando por un hueco en el pelotón profesional? 
He luchado por intentar labrarme un sitio en profesionales ,el cual tengo que seguir labrando ,y mucho, y mas como esta todo ahora.
Me suelen venir los positivos antes ,como cuando estaba hecho 2 años con Mitsubishi – Jartazi  e iba a compartir equipo con figuras como Allan Davis, Frank Vdb…o cuando debute en la Vuelta a Dinamarca HC allí con todos los capos, pero la verdad que me adapte bien aunque no era una carrera para mi. También de cuando hice 6º en el cpto España Contrarreloj sub23 cuando militaba en Avila Rojas y hubo varias injusticias ….pero creo que siempre he tenido muy claro lo que quería y he luchado por ello a capa y espada y me he ido sabiendo interponer a las adversidades. Todo esto ,sin duda , me gratificara en el futuro.

Es un interés que viene de largo y ya a principios de 2011 te concentrabas con el equipo en Mallorca unos días, no?
Así es. Entable contacto con Thomas hará un año..y estaban pendientes de unos corredores de Milram que habían firmado con Pegasus .Estuve dos semanas de concentración en Mallorca con ellos y resultaron estar contentos con mi rendimiento ;parece que congeniamos, los compañeros muy simpáticos a pesar de mi dificultad para entenderme ,solo ingles. No tengo ni idea de alemán. Fueron unos días que disfruté muchísimo. Antes de volver me reuní con el director deportivo y me dijeron que estaban interesados pero dependía de Eichler y los hermanos Fothen; desgraciadamente Pegasus se fue al traste y fue un equipo fantasma durante unos meses y así pues recalaron en Nsp y yo me quede sin hueco. Pero he seguido con constancia este año aunque mucha dificultad pudiendo conseguir una gran victoria en Canada. Finamente me ha llegado el momento y contento.

¿Que nos puedes contar del equipo para todos aquellos aficionados que no conocen al equipo?
Es un proyecto alemán bastante serio. Este año han ganado muchas carreras y se han dejado ver en bastantes carreras de buen nivel como en Paris Correze 2.1. En 2011 han contado con gente como Eichler,o los hermanos Fothen ,ex-Milram,y alguno con un 12º en un giro de Italia…entre otros buenos puestos. Un equipo continental con mucha progresión y ganas de crecer; este mismo año querían ser profesionales continentales aunque parece ser que ese salto se dará en2013. Son muy profesionales, cuidan pequeños detalles como los grandes equipos existe mucha seriedad ,disciplina y perfeccion. Cuenta con corredores alemanes, algún ex gerolsteiner también, un francés, algún holandés y yo.

¿Veremos al Team NSP competir en España?
Seguro! Se están barajando importantes carreras en España; tienen ganas de incluir este país tan importante en el ciclismo en su calendario. En el futuro seguramente podrán ser representantes de Alemania en el ciclismo de primera ,y esperemos pronto en la Vuelta a España.

Con corredores como los hermanos Fothen y Stefan Radoncha, el equipo presentara un bloque potente, ¿Que esperas aportar al equipo en las carreras? 
Así es; el equipo se ha reforzado con corredores de mucho nivel. Espero aportar mi experiencia ,poder ayudar a ganar a mis compañeros y cuando tenga la oportunidad poder buscar victorias y por supuesto aportar mi combatividad ,la cual siempre demostré y así ,poder estar siempre dando la lata con algún maillot en el pódium y haciendo publicidad de Team Nsp.

No será tu debut en profesionales ya que corriste con ISD en 2010 el Tour de Dinamarca como stagiare y este año corrías varias competiciones con el Team Tusnad de Rumania, ¿Como fueron ambas experiencias en equipos modestos del pelotón?
Mi debut fue en la importante Vuelta a Dinamarca H.C donde pude competir con los mejores equipos y corredores del mundo, con gente que venia de acabar el Tour de 2009; Fue una gran experiencia a pesar de que no era una carrera para mis características; me defendí bien y así lo reconocieron los managers de ISD y me ofrecieron la renovación para el siguiente año. En Tusnad ,fundamentalmente he buscado seguir acumulando experiencia y resultados para seguir creciendo como ciclista en un mejor ciclismo europeo. He conocido un ciclismo duro, exigente, y he aprendido a valorar cuando se tiene de todo cosa que no nos damos cuenta a veces hasta que no carecemos de ello. Me ha servido para soltarme en los idiomas; el francés lo hablo fluidamente y en ingles me defiendo bastante ;ahora el gran objetivo es el alemán que ya me encuentro estudiando a duras penas!!!

Sin lugar a dudas el ciclismo no es solo Movistar, Euskaltel, etc,.. hay otro ciclismo del que poco se habla que esta en la parte trasera de la trastienda y del que la gente poco conoce, no? ¿Como es ese ciclismo que a ti te ha tocado vivir?
Es un ciclismo con carreras UCI pero a veces peor que en amateurs. Lo mejor es contar anécdotas como en el Tour de Szeklerland en la ultima etapa que me ordenaron coger la fuga y así fue , la cogí de salida y cuando llevábamos 1 minuto nos confundieron de carretera, con el trafico de frente, nos pararon y volvieron a dar la salida sin respetar la fuga, los tiempos, ni nada.
Tuve pocas carreras para exhibirme pero en Dookola Mazowsza 2.2 en Polonia tuve mala suerte ya que cogí la fuga el primer día (día de abanicos, caídas, agua ,viento) ,y íbamos unos 8 corredores en la escapada. Cuando llevábamos 1 minuto o así y atrás pararon ,pinché y no había coche neutro detrás aun, ni habían dejado pasar los coches porque había habido una montonera detrás por lo que seguí en llanta3 km y me toco parar ;al final la fuga llego con 17 minutos y solo me toco lastimarme pero bueno, asi es el ciclismo, y el día que cambie la suerte ,me saldrá una sonrisa de oreja a oreja. Despues de esta vuelta toco el retorno a Rumania con 20 horas de coche sin dormir en el asiento del medio de un pequeño Dacia…Me salieron unas contracturas que me duraron 10 días…Mucha lucha para intentar ser un profesional, que a veces mucha gente debería conocer lo que un ciclista debe pasar para llegar alto, y no criticar tanto sin conocimiento.

¿Nos puedes resumir en cuantos equipos has corrido este año?
Este año ha sido muy duro pero ha sido un año de superación personal; como dije en varias ocasiones mi oportunidad con los alemanes tras estar de stage con ellos en Mallorca 2 semanas se veía truncada por la desaparición del gran proyecto Pegasus australiano, y en Febrero estaba sin equipo por lo que decidí hacer carreras UCI en mayor parte a pesar de ser con equipos diferentes y así dejarme ver y estar en forma, aunque con material viejo ,usado, roto y mil problemas mecánicos.
Debute en Cinturon de Mallorca con Nagares, agradecido a Vicente Nohales que se porto divinamente conmigo. Llegué muy verde pero no obstante me deje ver el ultimo día que cogí la fuga buena en el km 20 y nos cogieron a 4 de meta.
Luego marche a la vuelta a Uruguay con Universidad politécnica de Valencia bajo la dirección del exreynold Hector Rondan,el cual se ha convertido en un gran amigo; supo ver mis necesidades y valorarme y reconocer mis cualidades, así mismo darme consejos muy valiosos que nunca olvidare. Una gran persona .
Después corrí con el ,con su propio equipo, Telcom la vuelta a Navarra, a la cual llegue con una bici que había cambiado 4 días antes por romper unas piezas de otra, también usada (jajaj es para escribir un libro).
Me deje ver y en la etapa reina fue la mía pero la poca colaboración de Josue de Caja rural, impidió que llegáramos a meta solitos, solo se encargo de cogerme rueda y no fue capaz de pasarme ni un relevo(según el no le dejaban)por lo que me pare, después de llevar escapado desde el km 0 prácticamente. Este finalmente consiguió engañar a un belga al que le cogio rueda y luego le esprinto en meta. Buena imagen para Telcom.
Luego viaje a Canada con fuji-cyclingtime,agradecido a Stephan Forest y Sebastien Pilotte;fue una gran experiencia donde pude practicar bastante el francés y el ingles y conocer grandes personas y lugares.
Conseguí ganar la etapa reina del Tour de Charlevoix por delante del campeón de Canada Arnaud Papillon y acabe 5 en la general ;mi gran espina fue que corrí la crono sin cabra y llegamos 20 minutos antes de salir  por lo que perdí un tiempo precioso que sin duda me hubiera dejado entrar en el pódium pero contento para las condiciones que he tenido este año.
Luego llego la oferta de Tusnad y acabo 2011.

La victoria en GP Charveloix el momento de la temporada sin lugar a dudas, no?
Fue un gran estado de forma el que segun una prueba de esfuerzo justo antes de ir a Canada marcaba..y con la puesta apunto con Navarra vino al pelo. Fue una gran victoria en la etapa reina por delante del malogrado Papillon,promesa canadiense que ha truncado sus opciones.

Como puedo comprobar un año difícil que sin el apoyo de mucha gente y patrocinadores no podría haber sido, no?'
Así es pero creo que el que la sigue la consigue ,y si se trabaja por el buen camino ,largo y paciente, siempre se llega a buen puerto;
por supuesto hay momentos duros que hay que saber pasar y siempre teniendo claro un objetivo al final del túnel, y dando una opción SI O SI
Quiero dar agradecimientos especiales a Transportes Frios-Atero, al We Fitness Club un gimnasio modelo en Granada y Scilabs-Nutrition marca de EEUU que esta desarrollándose en España mediante Sportlander. A todos ellos por el apoyo que me están dando.


Podréis seguir la temporada de Dani en la web: www.danidominguez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario