martes, 21 de febrero de 2012

RUBEN MARTINEZ:"ME GUSTARÍA PROBAR LA PISTA".

Ruben Martinez es otro de esos bravos corredores españoles jóvenes con un palmares en categorías inferiores que quita el hipo y que este año se ha quedado sin equipo. Ruben nos cuenta en Sprintespecial sus pensamientos y reflexiones y nos da su punto de vista de su situación actual.
Bueno Rubén, lo primero de todo, ¿Cómo te encuentras actualmente físicamente y moralmente después de quedar sin equipo?
Antes de nada agradecerte por brindarme la oportunidad de poner voz a gente como yo, que en momentos así parecemos un poco olvidados. Gracias.
Bueno pues la verdad, es que moralmente esperaba encontrarme peor, ha sido una de las cosas más duras de mi vida, el ver que te quedas sin poder hacer lo que más te gusta y por lo que tanto has luchado, pero creo que voy llevándolo bastante bien, buscando nuevos retos, y sacando lo positivo de la situación como no puede ser de otra manera. Físicamente la verdad es que me encuentro pletórico, he seguido haciendo deporte, pero sin obsesionarme e intentado disfrutar de la bici por si surge una nueva oportunidad, tuve una caída con la bici de montaña en navidades y me fracture una mano, pero ahora ya dispuesto a dar guerra nuevamente.

¿Confías en encontrar equipo o lo ves complicado estando la situación como esta?
Bueno, soy realista, lo veo prácticamente imposible, objetivamente creo que no es culpa mía o nuestra hablando por gente en una situación similar a la mía, sino de la situación que atraviesa el ciclismo actualmente, pocos equipos, poco dinero y gente que se quiere aprovechar de ese poco dinero que hay.

¿En el caso de no encontrar equipo que te planteas hacer este 2012?
Pues, aún no lo tengo claro, se que me gustaría probar en la pista, porque es una modalidad que siempre me ha llamado la atención y estoy dispuesto a aceptar ese reto, pero quiero seguir manteniendo la chispa de la competición, correr en montaña, alguna carrerilla de amateur o lo que vaya surgiendo, pero seguir disfrutando de la bici.

¿Te sientes decepcionado con la decisión que tomaron desde la dirección de Caja Rural no renovándote o era algo que esperabas?
Si, la verdad que bastante decepcionado, he de decir que he sido profesional gracias a ellos, lo cual les agradezco profundamente, pero no esperaba esa decisión de hecho hasta ultimísima hora entraba en los planes de la temporada que viene pero por diferentes intereses o no se muy bien cómo decir, finalmente no han contado conmigo. Más que nada me siento decepcionado con la filosofía que han llevado, es decir, el predicar una cosa y luego ver lo contrario, poniéndote cosas muy claras a principio de año y luego viendo que no se cumplen la mayoría y que cada uno va por libre, tú crees que lo estás haciendo bien, porque les estás haciendo caso, pero la realidad es que no se valora lo que ellos tanto han predicado y se da valor solamente a resultados y no al trabajo que una y otra vez te han dicho que tienes que hacer, crees que te estás formando como profesional, pero en realidad estás poniendo tu cabeza en bandeja de plata, porque no has conseguido resultados siguiendo "su filosofía" y es duro ver que por hacer lo que te dicen y luchar por el equipo, te abren amablemente la puerta de salida. Pero sinceramente ellos se lo pierden.

Yo personalmente no comparto eso de subir a gente joven y no darle continuidad para que se fogueen como te ha pasado a ti y a otros ex compañeros, ¿Nos puedes dejar tu opinión al respecto?
Pues, estoy de acuerdo contigo. Entiendo que cuando una persona no consigue llegar a un nivel necesario para el ciclismo profesional, no se le de la oportunidad de seguir, pero cuando ves que hay gente con potencial, es una pena que eso no llegué a buen puerto.... en el ciclismo de hoy nos estamos quedando mucha gente capaces de dar grandes momentos a este deporte.

¿Has tenido contactos con otros equipos?
La verdad es que no muchos, me sentí bastante decepcionado con el ciclismo en general, al finalizar este año, no busqué demasiado, desde el equipo me dijeron que se estaban moviendo hilos en otras direcciones pero finalmente a día de hoy parece que los hilos siguen quietos. 

¿Cómo calificarías tu temporada 2011?
Este año, me costó entrar, entre la rodilla y la alergia no me sentí bien del todo, me deje ver bastante, en Algarve, Castilla y León, Almería hice buenos trabajos, siempre trabajando para el equipo, lanzando, tirando, escapado... poco a poco fui encontrándome como suelo y empecé a andar mejor, al fin y al cabo el año pasado fue en blanco prácticamente por la rodilla y era como empezar de cero, Turquía fue una buena vuelta para mí en la que recobre la confianza que no encontraba desde el año pasado, en Route du Sud me dejé ver bastante y hice un buen trabajo, después de un Julio muy duro de entrenamientos en Getxo y Portugal volví a encontrarme y creo que se pudo ver de lo que soy capaz, en Portugal me dejé la piel por el equipo, creo que el que entienda de ciclismo pudo ver de lo que podría hacer en la bici. Finalmente fui a Italia donde alcance un muy buen rendimiento haciendo el 19º en la general en una vuelta en la que salimos 200 corredores y con un gran nivel. En general, creo que ha sido una buena temporada, en la que he alcanzado un más que aceptable rendimiento después del año pasado y siendo casi mi primer año como quien dice y con una presión psicológica que a final de año era bastante insoportable y que tampoco han sabido valorar.

¿Qué mensaje le mandamos a los directores y managers de los equipos para que se fijen en ti y te den la oportunidad de seguir corriendo?
Pues que, después de 11 años en la bici y dos como profesional objetivamente puedo decir que valgo para el ciclismo profesional, que puedo ser muy válido y que mi máximo rendimiento estaba aún muy lejos, de lo que me han dejado enseñar.

Si me permites un par de líneas me gustaría despedirme diciendo que echando la vista atrás viendo todo lo que he vivido encima de la bici, lo que he luchado, lo que he sufrido y los buenos momentos que me ha brindado , puedo decir que estoy muy orgulloso de mi cuerpo y de mi mente por llegar a donde he llegado y que es una pena que por la situación que atravesamos gente con potencial no pueda demostrar todo lo que lleva dentro. Dar las gracias sobre todo a Eladio Ambite y a toda la gente que me ha apoyado y por supuesto también a la que no, porque dan mucha motivación también. Y nuevamente agradecerte la oportunidad que me das de expresarme y felicitarte por la gran labor que haces. Un saludo a todos.

3 comentarios:

  1. Eres el jefe, asi habla una persona , asi se expresa.
    De los ciclistas mas nobles , mas currantes que haya podido ver; y con un gran motor, que ojala algun día se pueda explotar.
    Una gran persona si señor!, he visto poca gente poniendo esos cojones encima de una bicicleta.
    Animo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu comentario David!! Muy sincero!! Un braxo y gracias por visitar el blog!!

      Eliminar
  2. Y como no, opino lo que casi todo el mundo opina: ¡¡Eres uno de los más grandes!!(y no lo digo precisamente por esas patas jeje)
    Es una pena que no hayan sabido valorar, probablemente, lo mejor que tenían, pero de ignorantes está el mundo lleno. Espero que pronto se lamenten, que seguro que lo harán.
    Me encantaría que algún día puedas demostrar de que material estás hecho, porque tu si te lo has ganado.
    Un saludo muy grande a todos.

    ResponderEliminar