sábado, 3 de marzo de 2012

ENTREVISTA A XAVI FLORENCIO. PARTE I




A los pies del Teide y concentrado en altura, el catalán Xavi Florencio del equipo ruso Katysuha nos recibía en exclusiva y nos contaba como afronta esta nueva temporada con ganas e ilusiones renovadas después de la desaparición del equipo Geox.

Bueno Xavi lo primero de todo,¿ Cómo te encuentras y con qué mentalidad afrontas esta nueva temporada en las filas del potente equipo ruso Katyusha?
Con una mentalidad 100% positiva, tras pasar casi un año en blanco en Geox y con la moral de hacer un buen año y ayudar al equipo a conseguir los objetivos que tenemos e intentar ayudar a mis lideres lo máximo posible.

Imagino que con una ilusión renovada  ya que a finales de 2010 estuviste a punto colgar la bicicleta  después del problema con Cervelo  y gracias a Geox conseguiste seguir en el pelotón, no?
La verdad que la ultima parte del año con Cervelo fue muy difícil después de lo que me paso  en el Tour de Francia. Me tuve que centrar de nuevo en el ciclismo y dar lo máximo y llegue a la Vuelta a España al 100%. Lo que paso posteriormente era que el equipo iba desaparecer y la gente se encontraba  muy nerviosa y eso se notaba dentro del equipo. A mí personalmente me costó encontrar equipo pero salió Geox que era un equipo nuevo, con muchos corredores buenos y con muchas ganas de hacerlo bien. Pienso que el equipo funciono bastante bien todo el año. Yo personalmente estuve parado cinco meses y la verdad que casi cuando de nuevo veía que me quedaba fuera del ciclismo surgió la posibilidad de Katyusha y no me queda otra que hacerlo bien esta año.

Como decías la rodilla para ti ha sido tu quebradero de cabeza, ¿Estas recuperado al 100% de los problemas que has tenido estos años de atrás?
Estoy al 200%. Mucho mejor que estos años de atrás, que tenía problemas musculares al no encontrar la posición en la bici y ahora me encuentro muy contento con la bici y con todo y me siento al 100% recuperado de esta lesión.

En el año 2000 empezabas con la ONCE, ¿como fueron esos comienzos?
La ONCE era un familia y siempre me encontré muy a gusto, fueron años de aprendizaje para mí que me sirvieron para mucho.

Pasabas a Relax un equipo en plena restructuración con la unión con Bodysol y el bloque Belga, ¿Cómo te fue aquel año?
Fue un año muy importante para mi después de crecer mucho durante cuatro años en la ONCE. Era un equipo pequeño que al unirse el bloque belga tuvimos la libertad de correr las grandes clásicas  como Flandes y poder ser allí el líder del equipo, y gracias a ello pude llegar a creerme  que podía ser un hombre importante en las grandes clásicas.

Un bloque belga en aquellos momentos con grandes desconocidos que en algunos casos ahora son referentes como Vansumeren, no?
Si, la verdad que teníamos mucha gente joven que actualmente son grandes corredores como Vansumeren, Rosseler y muchos más que actualmente están dando grandes pasos en el ciclismo.

Posteriormente te marchabas al Bouygues Telecom, ¿Han sido tus mejores años encima de la bicicleta lo vividos en Francia?
La verdad que sí, he ido creciendo paso a paso, mis primeros años en la ONCE pude aprender el oficio en un equipo muy grande, en Relax fue la liberación de poder conseguir retos personales y poder ver donde estaba mi limite y en Francia ya pude ser un líder claro para luchar por las Clásicas y gracias a ello y al gran trabajo del equipo me pude adjudicar la Clásica de San Sebastián que ha sido para mí el resultado más importante que he tenido.
Dejabas Francia para recalar en un equipo que quitaba el hipo con gente como Sastre, Hushvod, Haussler, etc,.. ¿Llegaste a sentirte cómodo en el equipo?
Muy cómodo, los dos años. Ya no eres el líder del equipo, pero la experiencia que tenia de las clásicas me ayudaba mucho para poder colaborar con mis líderes.  El poder trabajar en las clásicas para gente como Hushovd o Hauusler y en grandes Vueltas para gente como Sastre pues la verdad que también me llena mucho. Quizás te frena un poco tus ambiciones personales pero gusta también ver que tu trabajo se ve reflejado en los resultados de tus compañeros.

Y llegaba posteriormente Geox, que igual que vino se fue, ¿Qué mas teníais que haber hecho para que Geox no se fuese?
La verdad que nada, los ciclistas lo dimos todo. Pienso que tanto corredores como staff técnico aposto por el equipo al 100% , pensábamos que era un proyecto para 3 o 4 años y al final Geox se tiro para atrás  y provoco que muchos corredores tuviésemos que buscarnos las castañas, y más en un momento como el actual donde el ciclismo está viviendo una difícil situación.

Has ido creciendo como corredor y no te has quedado atrás con los equipos, actualmente para un corredor profesional el correr en el equipo ruso Katyusha tiene que ser lo máximo, no?
La verdad que si, pero lo importante es seguir en el ciclismo y desde 2006-2007 que fue cuando estuve mejor he intentado seguir una línea y desde ahí seguir trabajando al 100% para no bajar de esta categoría del Pro Tour.

Y en un Katyusha trabajar para los de los lideres como son Purito y Dani Moreno, no?
Sabemos que el líder es Purito y debemos trabajar claramente para él y Dani estará ahí para poder rematar si falla Joaquín o Joaquín le da vía libre, el resto estamos para apoyar en las grandes carreras. Por ejemplo en el Tour estará Dennis Menchov y tocara trabajar  para el al 100% para conseguir su objetivo.

Como se habla en la mesa cenando en el equipo Katyusha, ¿Español o ruso?
Bueno se está intentando que la gente hable en ingles, la filosofía de este equipo ha cambiado desde que ha entrado el nuevo manager Holder y quieren que se hable inglés y toca estudiar un poco para poder adaptarme lo mejor lo antes posible .

¿Qué objetivos se marca Xavi Florencio para este 2012?
Como todos los años mis objetivos empiezan con Paris Niza, San Remo para ayudar a Freire y Paolini, después clásicas belgas como Flandes y posteriormente descansar una semanita para llegar a tope a Flecha y Lieja y ayudar a Joaquín. Después ya tocara un mes de recuperación y preparar Duphine, Tour y Vuelta a España. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario