miércoles, 7 de marzo de 2012

ENTREVISTA A XAVI FLORENCIO. PARTE II


Ya tenemos con nosotros la continuación de la entrevista que Sprintespecial realizo la pasada semana a pies del Teide a Xavi Florencio. El corredor del Katysuha nos hace un breve repaso de sus equipos y nos habla de la dura vida de los ciclistas, a veces poco valorada por los medios de comunicación y en que ha cambiado su mentalidad después de su problema en el Tour de Francia del año 2010.
¿Que nos puedes decir de cada uno de los equipos por los que has pasado en profesionales?
ONCE: Fue el aprendizaje y era una familia.
Relax: Una familia también pero más humilde.
Bouygues Telecom: Fue el comienzo de ir al extranjero para los corredores españoles y una gran experiencia.
Cerverlo: Un proyecto a lo grande y donde se aspiraba a todo en todas las carreras.
Geox: Un equipo nuevo, con ganas de ser Protour y ganas de hacerlo bien.
Katyusha: Me estoy adaptando todavía pero es  un grandísimo equipo y tocara luchar por obtener lo máximo con ellos.

Te pillamos ahora en Tenerife en altura, este tipo de concentraciones os viene bien de cara a la preparación de estas primeras carreras, no?
Es la tercera vez que vengo, estuve dos en 2010 y ahora en 2012, y la verdad que en esta época del año es el mejor lugar para entrenar y poder estar tranquilo con un buen clima.

Os juntáis buena grupeta, no?
Somos una buena grupeta, la mayoría de nosotros del mismo equipo y nos viene bien a todos.

¿Una cualidad tuya en la que destaques?
Soy un corredor que se adapta bien en todos los terrenos, e intento dar los máximo para mis lideres. Después si tengo la suerte de hacer algo personalmente pues bienvenido sea.

¿Y el que te gustaría mejorar?
Estar un poco más al final de las etapas para poder ayudar a mis lideres. Me gustaría por ejemplo que Daniel Moreno que suele ser el que llegue junto a Purito a los últimos kilómetros, llegase más fresco.

Con respecto a la situación que vive el ciclismo actual, ¿Como lo ves tú desde dentro?
Es una situación difícil para todos, en España los equipos se han visto reducidos y tenemos emigrar y buscar equipos fuera de España. Hay que mirar para delante y seguir trabajando para intentar levantar esto.

¿Que gente como Oscar Pujol se quede fuera del pelotón es más que preocupante para todos a los que nos gusta este deporte, no?
Pues es una gran pena que un corredor como el que se quede sin equipo, sin poder demostrar la calidad que tiene.

¿Qué mensaje le mandamos a los afición para que llenen las carreteras?
La verdad que no lo entiendo, como no se llenan mas. El ciclismo es un deporte de sufrimiento, sacrificio, constancia y lo tiene todo como deporte y no entiendo como la gente no se engancha mas, no se si es por la publicidad que se da del doping, pero es un deporte que es digno de admirar el ambiente que se vive en un puerto por ejemplo en pleno Tour.

¿Te gustaría ver a muchos periodistas dando las pedaladas que dais vosotros al año para que respetasen mas este deporte y lo dignifiquen?
El tema no es dar pedaladas, lo difícil es cuando estamos fuera de casa dos semanas o un mes concentrados en altura como estoy aquí sin la familia. Ir a la Vuelta a España es lo bonito ver a la afición y a la gente que te anima, pero lo difícil es que venga un periodista hasta aquí el Teide y vea lo que es sacrificio de estar aquí solamente entrenando, comiendo y descansando aislado del mundo.

¿Os sentís como monjas de clausura?
No para nada, estoy haciendo lo que más me gusta, desde pequeño he querido ser ciclista y ahora estoy disfrutando mucho pero se que es mucho sacrificio tanto mío como de mi propia familia, que soy consciente de que ellos lo llevan peor que nosotros.

¿Te ves muchos años mas dando pedaladas?
Esperemos que sí. Vamos paso a paso, después de todo lo ocurrido estos años de atrás veo que ya llevo unos cuantos años. Llevo 13 temporadas y ya más que sumar vamos restando. Lo que tengo claro que debo y quiero disfrutar lo máximo estos años que me quedan y sinceramente me gustaría estar otros cuatro o cinco años más en la elite.

¿Se te ha pasado por la cabeza arrojar la toalla?
Muchas, cuando tuve el problema del Tour de Francia estuve a punto de arrojar la toalla. El ciclismo ha sido mi vida y una injusticia como esa mancho mucho mi nombre. El daño que se le hizo a mi familia no lo perdonare y que por un fallo como el que cometí te juzguen de esa manera nunca lo entenderé. Es una cosa que me quedo marcada.

¿Ha cambiado mucho Xavi Florencio de antes de aquel Tour de Francia al actual?
Si y no, al principio estuve a punto de dejar el ciclismo porque deje de creer en el ciclismo real, pero al final gracias a la familia y mis amigos seguí con el ciclismo que es lo que apasiona y lo pasado pasado esta.


1 comentario:

  1. Bravo Xavi. Des de l'Hospitalet de l'Infant estamos contigo. A ganar en el tour y la vuelta.

    ResponderEliminar