martes, 23 de octubre de 2012

ALEX SANS:"EN ALGUNA GRANDE ESTAREMOS SEGURO".

Entrevista Alex Sans

Alex Sans
Alex Sans
Después de un paron casi de un mes Sprintespecial retoma las entrevistas  de la mejor forma posible con la visita del joven director español Alex Sans. Actualmente Alex se encuentra enfrascado en plena creación de la que será la nueva estructura ciclista que surge de la unión del Team NetApp alemán y el equipo Endura escocés.

Alex temporada finalizada con Endura e imagino que ya con la mente puesta en el nuevo proyecto que se crea de la fusión de Endura y NetApp, no?
Sí, ahora a finales de octubre, hacemos el primer encuentro en la fabrica de Endura en Escocia para empezar a conocer a la gente nueva, y empezar a marcar unas primeras pautas y objetivos sobre los que ir trabajando estos meses antes de empezar la temporada oficialmente.

Nos puedes contar, ¿Como surge la unión de ambos equipos?
Era una opción que ya venia de la temporada pasada. Endura (Empresa) quería subir a la categoría Profesional Continental sí o sí, pero por nuestros propios medios no era factible por motivos de presupuesto. Desde el primer momento, las condiciones por parte del Team Manager (Brian Smith) y mías eran claras. Sí subíamos, tenía que ser para construir algo sólido y bien hecho.
Durante la temporada 2012, se ha ido trabajando en busca de un sponsor para subir de categoría por nosotros mismos. Hubo opciones muy cercanas a cerrarse positivamente pero al final no se terminaron de matizar. Ante eso, tuvimos que pasar al Plan B y valorar las opciones de fusión ya que la de NetApp no era la única. Aquí ya fueron la gente de Endura Empresa quien decidió la fusión de NetApp en pos de otras opciones por motivos de marketing básicamente ya que como todos sabemos, Alemania es el país de mas ventas en la industria de la bicicleta y Endura quiere tener una mayor proyección de ventas en él.
A más de que era la mejor opción para asegurar de que el nombre de Endura estará en una gran vuelta la próxima temporada.

Un salto de calidad para ambas estructuras, y con buenos fichajes como es el caso de David de la Cruz, no?
El equipo va a tener calidad, y nombres que no son muy conocidos para el público en general pero que haciendo bien las cosas van a estar delante y consiguiendo buenos resultados. Tenemos un buen equipo para  poder ganar alguna vuelta de una semana, etapas en las pequeñas y grandes vueltas así como para dejarnos ver en las clásicas de pavé.

Os lleváis a una de las perlas del ciclismo nacional, contentos con poder contar con David en el equipo, no?
Estamos muy contentos de poder trabajar durante los 2 próximos años con David. Después de su buena temporada en 2012, no le iban a faltar ofertas y así fue.
Sé que el ha rechazado ofertas muy interesantes en pos de nosotros y ahora somos nosotros quien le tenemos que devolver su confianza hacia nosotros para que su progresión siga hacia delante y llegué a ser un magnifico ciclista.

Netapp conseguía el año pasado estar en el Giro de Italia, ¿Con que idea comenzáis la temporada para poder estar en alguna de las grandes?
En alguna grande estaremos seguro. NetApp tiene buena relación con todos los organizadores y las conversaciones van por el buen camino.
En líneas generales, los principales objetivos serán:
- Las clásicas de pavé
- Una gran vuelta
- Y el calendario Norte Americano con Tour de California, Utah y Colorado ya que NetApp es una empresa Norte Americana con sede en California y desde allí cada vez se están volcando más en el proyecto de este equipo.

¿Cual será la filosofía del equipo?
Yo tengo muy claro que filosofía quiero y es la misma que ha habido en Endura y ahí quedan los resultados del trabajo hecho las 2 últimas temporadas.
Pero aquí llego el último con una estructura, un manager, unos directores y un grupo ya formado desde hace 2-3 años y tendremos que acercar posiciones para trabajar todos hacia un mismo camino.
Estos primeros encuentros en las próximas semanas, deberán servir para ir dejando claros estos temas.

Con los fichajes de David de la Cruz (Caja Rural), José Mendes (LA Aluminios–Antarte) y Ralf Matzka (Thüringer Energie Team) se cierra el capitulo de incorporaciones o todavía puede haber alguna sorpresa? 
Sí, hay un fichaje nuevo y es un sprinter aunque no va a ser un sprinter “famoso”, pero lo fichan con la ilusión de que se le pueda ayudar a conseguir los resultados que prometía en su día. A sido un fichaje integro por parte de la parte NetApp.

Como ves todo el caso Armstrong, ¿Crees que beneficia al ciclismo o lo perjudica?
Claramente, perjudica! Y como última consecuencia más reciente, esta la marcha de Rabobank, una gran empresa que lo ha dado todo por el ciclismo… Donde se va a encontrar en estos momentos a un substituto como Rabobank?
Estoy totalmente y absolutamente en contra de los sistemas de dopaje pero también es cierto que el ciclismo ha hecho un gran cambio en los últimos años. Y lentamente las cosas han mejorando mucho y se va llegando sobretodo con la nuevas generaciones a un ciclismo diferente en comparación a hace unas décadas. Y ahí están los resultados por ejemplo en una vuelta España en donde entre los primeros de la general, las diferencias han sido mínimas con una Vuelta durísima. Un día fallaba uno y otro día otro… Y esto no se explica, no se cuenta los esfuerzos y los exhaustos programas Anti-dopaje a los que se somete el ciclismo, solamente la parte mala de la película. Con lo que hace que todo lo del ciclismo sea malo hacia el público general.
Hay que mirar hacia delante, mejorar, innovar, crear, motivar, buscar soluciones para seguir haciendo las cosas mejor y no mirando siempre el pasado. Pienso que no había necesidad de ensuciar aún más el ciclismo con este nuevo affaire que corresponde al pasado. Lo tendrían que haber hecho en su momento. Porque ahora? Lo único que dejan son más problemas para las nuevas generaciones. 
Pero ya que se han puesto a ello pues que actúen al 100% con todos los que se tienen que poner y no solo con Amstrong. El cual, hay que recordar que gracias a su imagen, a su nombre y fundación muchos enfermos han conseguido salvar sus vidas. Y esto tiene más valor que cualquier lucha de poderes… porque la USADA no investiga con el mismo énfasis a la NBA, NFL ó la NHL?

Después de tu paso por equipos como CSC; Cervelo, Endura,...,comienzas otra nueva etapa en el mundo del ciclismo, Imagino que ilusionado como el que mas, no?
Ilusión siempre! Y cada equipo lo marco como una etapa diferente y no como una continuación.
CSC fueron unos años fantásticos e irrepetibles en donde he conocido y aprendido casi todo del ciclismo profesional. Y me trataron a las mil maravillas
CERVÉLO, fue mi oportunidad y no quise que se me escapara. 2 años frenéticos, donde unos trabajamos sin descanso y otros se llevaron los honores. Con un inicio espectacular y un fin triste. Pero me curtió mucho, mucho.
ENDURA,  la recuperación a volver a tener ilusión por el ciclismo. Donde me han dejado trabajar libremente. En tan solo 3 años, hemos conseguido hacer de un equipo que era el club de una tienda de bicicletas en Escócia a llevarlo a casi ganar el UCI Europe (con Jon Tiernan Locke) y estar entre los 10 mejores equipos del mundo en el ranking UCI por delante de equipos que nos doblan y triplican en presupuesto.
He disfrutado mucho ayudando a formar a estos jóvenes ciclistas, y luego verles en las mejores carreras del mundo delante como Jack Bauer (ahora en Garmin) y Jon Tiernan Locke ó Iker Camaño volviendo a su mejor nivel después de varios años es algo realmente mucho más satisfactorio que ganar cualquier carrera World Tour como director.

Por lo que se ve no tienes miedo a los retos y eres una persona que has sido polifacética en el mundo del ciclismo, ¿Con cual de tus funciones que has llevado en el mundo de la bicicleta te quedas?
Con todas ellas y sin dejar ninguna de lado. Cada una me ha ayudado a formarme  y a saber valorar las cosas.

¿Que es lo que mas te gusta del mundo de las dos ruedas?
Sin duda, para mí, los idiomas y el trabajar con gente con diferentes culturas.

¿Y lo que menos?
Los días fuera de casa. Cada vez me cuesta más y por este motivo, mi prioridad a día de hoy, al hablar con cualquier equipo es este tema.
Otra cosa son los traslados. No concibo que en un deporte de máximo nivel, se permitan hacer traslados de 200, 300 o más kilómetros  Muchas veces después de etapas reinas ó etapas de más de 5-6 horas. Llegando a los hoteles tardísimo y madrugar al día siguiente. Se debería cuidar este tema mucho más! Todos se quejan pero nadie hace ni dice nada y luego se centran en otras temas de menor importancia. Como en la vida misma…política.

¿Tu mejor momento en el ciclismo?
Hay muchísimos buenos.  Pero sin duda, conocer gente como, Cuesta, Sastre, Florencio, Tondo, Llaneras, etc… como ciclistas ó Iñaki Etxeberria, Craig Geater, Alejandro Torralbo, Igor Diez, Josep Colomer, Joan Linares, etc… como auxiliares. Gente que por encima de todo son grandes personas y que me han aportado mucho en mi vida y no solo deportivamente.

¿Y el peor?
En primer lugar, el fallecimiento de Xavier Tondo
Los problemas privados que se generan al estar continuamente viajando.

¿Un ciclista al que te gustaría parecer?
La mentalidad ganadora de Jalabert
La saber estar de Sastre
La clase de Cuesta
La alegría de Tondo
Y el estilo de Mauri
Pues lo que salga de este mestizaje…. Jajajaja

2 comentarios:

  1. Si estás en contra del dopaje, ¿por qué fichas a David de la Cruz?

    ResponderEliminar
  2. Porque dices esto i no das la cara anonimo, David es un gran corredor i lo va a demostrar?

    ResponderEliminar