sábado, 27 de octubre de 2012

FRAN MORENO:"EL AÑO QUE VIENE IRÉ MUCHO MEJOR"

Entrevista a Fran Moreno

Fran Moreno
Fran Moreno
Hoy nos visita en Sprintespecial el joven Fran Moreno que vuelve a la que fue su casa en el campo amateur, Caja Rural. Después de un año en el conjunto italiano Andrioni el aragonés espera poder seguir progresando en el campo profesional y consolidarse en el pelotón mundial.

¿Contento por volver de nuevo a casa?
Siempre se está contento de volver a casa y más cuando se ha estado agusto. Este año también me han cuidado muy bien en Italia pero mantenerme en profesional y aquí cerca, pues está muy bien
Entiendo que es una bonita oportunidad para demostrar a Caja Rural que no se equivocan fichándote, no?
Creo que al año que viene iré mucho mejor que este, noto que me adapto bien a la categoría y que asimilo bien entrenamiento más duros. En algunas carreras he conseguido llegar adelante y que puedo hacer puestos entre los primeros. Es una bonita oportunidad para demostrar el potencial que tengo y que todos los años que he estado en amateur han merecido la pena.
¿Cómo surgen los contactos para fichar por Caja Rural?
Eso fue lo más sencillo, porque los contactos ya estaban jejeje al haber corrido en Amateur conozco a la gran mayoría de técnico y auxiliares. En alguna carrera en Francia me he encontrado con ellos y en todas las carreras de España han estado, por lo que un poco de tiempo siempre teníamos para hablar que tal iba.
¿Qué te gustaría aportar a Caja Rural en la temporada 2013?
Pues por gustar, me gustaría ir a la Vuelta y ganar una etapa, pero eso es mucho soñar. Si consiguiera buen rendimiento y a nivel de equipo ayudar a Amets, David Arroyo, los capos… a lograr sus objetivos y a nivel personal alguna victoria donde fuera estaría contento.
¿Cómo te has visto en tu primer año de profesionales?
Pues me he visto muy bien. Uno no sabe cómo le van a ir las carreras largas, ya que hay un cambio importante en kilómetros como en intensidad, pero la verdad que me encontrado bastante bien. Noto que progreso y que me adapto a la categoría. Para alguien tan poco rodado como yo, que llegaba a profesional después de estudiar cuatro años pues está muy bien.
¿Ha sido tan dura la adaptación al profesionalismo como te pensabas?
No ha sido fácil, pero tampoco ha sido tan dura. Una vez que el ciclismo es lo único que haces tienes todo el día para ello y te puedes preparar bien. Las primeras carreras a nivel muscular me costaban un poco los últimos kilómetros, pero en mi tercera carrera hice el 11º, así que no puede decir que me costo mucho.
Un 5º puesto en el campeonato de España fue tu mejor resultado de la temporada, ¿Cómo llegaste a los campeonatos y te viste con posibilidades en los metros finales?
A los Campeonatos sabía que llegaba en muy buena forma, pues en la Route du Sud tuve las mejores sensaciones de la temporada. Así me dedique a guardar toda la carrera para el final, sabiendo que el sprint picaba un poco para arriba y me iba bastante bien para mis características. Después de la caída que se produjo en el puente (a falta de dos kilómetros o tres) me vi en una situación complicada, en la que se fueron tres escapados y yo me quede con la duda de que hacer. No me fue mal al no entrar allí, pero podría hacer ido todavía mejor, me encontraba muy bien!


¿Has terminado la temporada con la sensación de que has corrido poco?
Si, ha habido momentos en los que no he podido aprovechar mi estado de forma. Después del Campeonato de España estaba muy bien y tuve un mes sin competiciones, por lo que perdí todo lo que podría haber hecho. Me hubiese gustado correr mucho más, pero en fin, carrera que no da el galgo, en el cuerpo se la lleva. He entrenado más y ya correré más al año que viene.
Eres un hombre rápido y lo has demostrado este año, ¿Qué te gustaría mejorar a lo largo del año para ser un corredor un poco más completo?
Pues para el año que viene, llegar con los escaladores en los puertos más duros. En amateur subía, pero era otro mundo. Al año que viene me gustaría llegar adelante en las carreras más duras.
Parece que no llega la tranquilidad al mundo del ciclismo y cuando no son unas cosas son otras, ¿Cómo vivís los ciclistas desde dentro todos los escándalos últimos que han surgido?
Por un lado esta genial que el ciclismo este así de limpio desde que buscan todo lo buscable y más, después de la aparición del pasaporte biológico. Ahora el ciclismo creo que está limpio y es imposible que nadie tome nada porque sabe que le van a pillar y eso para mí es muy bueno, ya que nunca he tomado nada ni me apetecería tomarlo.
Lo que veo muy mal es que estos energúmenos que ahora les da por confesar que se dopaban, nos estropeen la imagen a los que ahora estamos en el ciclismo, haciéndose los héroes ahora que ya no se ganan la vida de esto y que han sacado todo el dinero que han podido. Estropean la imagen del ciclismo ahora para la gente que no entiende y si tan buenos quieren ser que lo hubieran confesado en su día.
Hasta la aparición del pasaporte biológico creo que se puede decir que la mayoría del pelotón profesional tomaba productos dopantes, pero ahora no. Revolviendo los años anteriores no se va a conseguir nada salvo empeorar la situación actual, antes era así y no vamos a revolver la mierda para que siga oliendo todavía, pero es mejor no volver atrás y procurar que el ciclismo vaya hacia delante en lugar de estancarlo y perjudicarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario