Publicidad de Sprint Especial

martes, 26 de marzo de 2013

JOSEMI FERNANDEZ: "LA CLAVE DEL ÉXITO ES EL EQUIPO


Entrevista a Josemi Fernández

Hoy nos visita en Sprintespecial, Josemi Fernandez, director del Caja Rural Amateur. En sus manos están los que serán el futuro relevo de los Contador, Samuel, Purito y cia, una labor difícil y bonita para que esas figuras emergentes como Grijalba, Salas, Domene,  Rubio, etc,… puedan brindarnos buenas tardes de ciclismo en el futuro. 
Os ha costado poco para obtener la primera victoria, el pasado fin de semana ganabais por partida doble en GP Macario con Nano Grijalba y en Estella con Benito, mejor imposible, no?
Si, la verdad que fue un fin de semana redondo y todo salió a pedir de boca. 

En Estella se impuso Benito en un día de extrema dureza tanto por el recorrido como por la climatología. Él mismo reconocía que estuvo a punto de quedarse en una subida por no poder ni cambiar de marcha.

En Macario salió aún mejor. Es una carrera muy complicada por el amplio abanico de rivales que suele haber hasta el final, ya que suele ser menos selectiva que otras carreras de Copa de España. Sin embargo, sabíamos lo que teníamos que hacer para hacerla más selectiva, y cómo manejar la situación llegando a meta. Eliminamos a unos cuantos rivales importantes de cara a la General y pudimos hacer 1º, 2º, 5º, primeros por equipos y Grijalba además se ponía líder de la general. Los chicos lo hicieron de 10 ¿Qué más se puede pedir?.
Contáis con gran parte de las futuras estrellas del panorama nacional, ¿Es fácil domar un corral con tantos gallos?
Para nada!
La clave del éxito de este equipo es precisamente eso, el EQUIPO.
Estas edades son las más importantes de cara a su formación deportiva y por eso inculcarles a los corredores esta manera de trabajar resulta fundamental para su aprendizaje y para el buen funcionamiento de todo el equipo.
El ser filial de un equipo profesional hace que los corredores sean más exigentes consigo mismo y tengan como principal objetivo dar el salto a profesionales con el equipo, Imagino que os toca también la labor de asesorar e intentar enseñar a los corredores los pasos que deben dar para que esto no se les vaya de las manos, no?
Por supuesto. Nuestra mayor labor como equipo filial es la de formar corredores, pero en primer lugar personas. Apoyarles en los estudios y facilitarles el poder compaginar ambas cosas no es tarea fácil, ya que en ambas se les exige el 100%.
Muchos corredores cometen el error de dejar los estudios para dedicarse de lleno a la bicicleta y desde el equipo hacemos todo lo posible para que esto no suceda.
Hoy por hoy, el ciclismo en nuestro país está sufriendo mucho, principalmente por la crisis económica que estamos atravesando, pero también por la fama de “dopados” que nos hemos ganado y que tanto estamos trabajando para quitarnos. Todo esto hace que los patrocinadores escaseen, los equipos y competiciones disminuyan y que convertirse en ciclista profesional sea un privilegio reservado a muy pocos.
El pasado fin de semana Nano Grijalba se ponía líder tanto en Sub 23 como en absoluto líder de la Copa de España, Vais con el objetivo claro de defender en Balenciaga y en Guerrita el liderato, no?
Sin lugar a duda!! Disputar la clasificación general de la Copa de España es uno de los principales objetivos de la temporada, vamos a defenderlo y pelear por ello con uñas y dientes hasta el final.
Habéis creado una platilla muy joven con una media de edad de 20,8 y son muchos los corredores que en un futuro despuntaran, ¿Nos puedes dar varios nombres, sin desmerecer al resto, en los cuales nos debamos fijar para este año?
Te lo voy a resumir a un solo nombre: Caja Rural-Seguros RGA.
Como te decía antes, la clave del éxito es el equipo.
Tenemos la suerte de contar con algunos de los mejores corredores del panorama nacional y con una planificación y unos objetivos marcados para cada corredor en función de sus características, todos tendrán su oportunidad, sólo tendrán que saber aprovecharla.
Imagino que para todo director que trabaja con cantera una de sus máximas ilusiones es la de ver a sus chicos corriendo en pros como ha pasado este año con corredores como Rubén Fernández, Darío Hernández, Jesús del Pino, etc,..
Está claro. Que los corredores con los que has trabajado puedan pasar a profesionales y demuestren en la máxima categoría lo que valen, incluso consiguiendo resultados, como es el caso de Yelko Gómez, refleja que desde el equipo se están haciendo bien las cosas.
En Caja Rural se está trabajando de una forma muy positiva apoyando y ayudando a la cantera, siendo una pena que no existan más proyecto con las mismas características en España, ¿Imagino que os gustaría que existieran mas equipos, a parte de la Fundación Euskadi, trabajando de una forma similar?
La verdad que sí. Siempre digo que por desgracia para el ciclismo, somos el único equipo filial que hay ahora mismo en España.
Ojala otros equipos nos tomen como ejemplo en este sentido, ya que eso sólo sería bueno para el ciclismo, porque no nos podemos olvidar que todos los grandes ciclistas de la actualidad han salido de algún sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario