miércoles, 13 de diciembre de 2017

CHRIS FROOME EN EL PUNTO DE MIRA DE LA UCI


El análisis de orina realizado a Chris Froome después de la 18ª etapa de la Vuelta a España ha hecho saltar la bomba informativa del día ya que se ha descubierto una concentración más elevada de lo normal de Salbutamol en el cuerpo del corredor británico, y ganador final, de la carrera.

La UCI ha pedido explicaciones tanto a Froome y su equipo. El equipo Sky ha sacado rápidamente una nota de prensa explicando cómo ven la situación.

Comunicado del Team Sky:
Chris Froome responde a las preguntas de la UCI sobre la medicación para el asma
Chris Froome ha respondido a una solicitud de información de la UCI, el organismo rector del ciclismo mundial, sobre su uso de medicamentos para el asma durante la Vuelta a España de 2017.
Este es un proceso que en circunstancias normales sería confidencial. Sin embargo, a la luz del interés de los medios, creemos que es importante que los hechos se expongan claramente para todos.
Chris ha tenido asma desde la infancia y usa un inhalador para tomar un medicamento común, Salbutamol, para prevenir y aliviar los síntomas provocados por el ejercicio. El salbutamol está permitido por las reglas de la AMA (sin la necesidad de una AUT) cuando se inhala hasta un límite de 1,600 microgramos (mcg) durante un período de 24 horas y no más de 800 mcg durante 12 horas.
La UCI informó a Chris que una prueba de orina realizada el 7 de septiembre de 2017, después de la Etapa 18 de la Vuelta, reveló una concentración de Salbutamol que excede un umbral que le exige proporcionar información para confirmar que no inhaló más de la dosis permisible. El análisis indicó la presencia de Salbutamol a una concentración de 2.000 nanogramos por mililitro (ng / ml), en comparación con el umbral de la AMA de 1.000 ng / ml. Ninguna de las otras 20 pruebas de orina tomadas por Chris requirió ninguna explicación adicional.
Durante la última semana de la Vuelta, Chris experimentó síntomas agudos de asma. Siguiendo los consejos del médico de Team Sky, utilizó una dosis aumentada de Salbutamol (aún dentro de las dosis permisibles) en el período previo a la prueba de orina del 7 de septiembre. Como líder de la carrera, Chris fue examinado después de cada etapa durante este período y declaró su uso de la medicación como parte del proceso.
La notificación del resultado de la prueba no significa que se haya roto ninguna regla. El hallazgo desencadena solicitudes de la UCI que tienen como objetivo establecer qué causó la concentración elevada de Salbutamol y garantizar que no se inhalaran más de las dosis permisibles de Salbutamol.
Existe evidencia considerable para demostrar que existen variaciones significativas e impredecibles en la forma en que se metaboliza y excreta Salbutamol. Como resultado, el uso de dosis permisibles de Salbutamol a veces puede dar como resultado concentraciones urinarias elevadas, que requieren una explicación. Una amplia gama de factores puede afectar las concentraciones, incluida la interacción de Salbutamol con alimentos u otros medicamentos, la deshidratación y el momento del uso de Salbutamol antes de la prueba.
Chris Froome dice que: "Es bien sabido que tengo asma y sé exactamente cuáles son las reglas. Uso un inhalador para controlar mis síntomas (siempre dentro de los límites permisibles) y sé con certeza que voy a someterme a pruebas cada día al llevar el maillot de líder de la carrera. Mi asma empeoró en la Vuelta, así que seguí los consejos del médico del equipo para aumentar la dosis de Salbutamol. Como siempre, tomé el máximo cuidado para asegurarme de no utilizar más de la dosis permisible. Me tomo muy en serio mi posición de liderazgo en mi deporte. La UCI tiene toda la razón al examinar los resultados de las pruebas y, junto con el equipo, proporcionaré toda la información que requiera".
El director del equipo, Sir Dave Brailsford, dice que: "Existen complejos problemas médicos y fisiológicos que afectan el metabolismo y la excreción de Salbutamol. Nos comprometemos a establecer los hechos y comprender exactamente lo que sucedió en esta ocasión. Tengo la máxima confianza en que Chris siguió las indicaciones médicas para controlar sus síntomas de asma, quedándose dentro de la dosis permisible de Salbutamol. Por supuesto, haremos todo lo que podamos para ayudar a resolver estas cuestiones".


Por su parte la UCI sacaba el siguiente comunicado al respecto.

Comunicado de la UCI:
Declaración de la UCI sobre Christopher Froome

La Union Cycliste Internationale (UCI) confirma que el ciclista británico Christopher Froome recibió un resultado analítico adverso (AAF) de salbutamol superior a 1000 ng / ml (*) en una muestra recogida durante la Vuelta a España el 7 de septiembre de 2017. El ciclista fue notificado por la AAF el 20 de septiembre de 2017.
El control antidopaje fue planeado y llevado a cabo por Cycling Anti-Doping Foundation (CADF), el organismo independiente encargado por la UCI, a cargo de definir e implementar la estrategia antidopaje en el ciclismo.
El análisis de la muestra B ha confirmado los resultados de la muestra A del corredor y los procedimientos se están llevando a cabo de acuerdo con las Reglas antidopaje de la UCI.
Como cuestión de principio, y aunque el Código Mundial Antidopaje no lo exige, la UCI informa de forma sistemática de posibles violaciones de las normas antidopaje a través de su sitio web cuando se aplica una suspensión provisional obligatoria. De conformidad con el Artículo 7.9.1. de las Reglas Antidopaje de la UCI, la presencia de una sustancia específica como Salbutamol en una muestra no da lugar a la imposición de dicha suspensión provisional obligatoria contra el corredor.
En esta etapa del procedimiento, la UCI no hará más comentarios sobre este asunto.
(*) La lista de prohibiciones de la AMA estipula que: "Se presume que la presencia en la orina de salbutamol en exceso de 1000 ng / ml o formoterol en exceso de 40 ng / ml no es un uso terapéutico previsto de la sustancia y se considerará una Resultado analítico adverso (AAF) a menos que el atleta pruebe, mediante un estudio farmacocinético controlado, que el resultado anormal fue consecuencia del uso de la dosis terapéutica (por inhalación) hasta la dosis máxima indicada anteriormente ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario