miércoles, 14 de julio de 2010

DIEGO ALEJANDRO TAMAYO: " A PARTIR DE AHORA CADA CARRERA SERA COMO UN MUNDIAL"




A sus 26 años el colombiano Diego Alejandro Tamayo afronta su segunda temporada en el Carmiooro-NGC italiano, después de un breve paso por el equipo continental Atom y posteriormente dos años en el Azpiru-Ugarte de categoria amateur. A escasos dias de su reaparición en la Vuelta a Madrid, nos concede una entrevista para Sprintespecial.blogspot.com


¿Como empezaste en esto de la bicicleta?
Es un poco largo y tendido, empece en mountain bike a la edad de los 14 años, había un policía en mi pueblo que organizaba carreras que puntuaban para el campeonato regional, yo iba en bici desde pequeño como hobby y salia por las tardes después de salir del colegio a dar paseos con mis amigos, pero el nos motivo a entrenar y nos metio el gusanillo de la competición y formamos un club en el pueblo para participar en dichas pruebas y así a la vez tener participación local. Asi empezo todo.

¿Como surgió lo de venirse a España a correr en el Azpiru-Ugarte?
Vine a España en el noviembre del 2001, ese año estaba preseleccionado por la federación Colombiana para participar en el mundial de mountain bike en Vail Colorado (USA) en la categoría de Juveniles, teníamos previsto presentarnos a la embajada para el tema de los visados justo la semana del 11 de Septiembre y debido a los atentados de las torres gemelas se fue todo al traste. Cerraron embajadas, cancelaron vuelos y así se acabo aquel sueño, muchos meses de preparación y muchas ilusiones puestas en aquel mundial. Yo tenia previsto viajar a USA y quedarme un tiempo allí con unos familiares que llevaban viviendo allí desde hacia mucho tiempo y hacer realidad el sueño americano que tenemos tantos colombianos, al ver que todo esto se cancelo, tome la decisión de venir a España a probar fortuna, tanto en la bici y a la vez labrarme un mejor futuro, llegue a la ciudad de Zaragoza. Me que costo mucho al principio, pero gracias a un primo, al Club Ciclista Iberia y mucha gente que me ha colaborado he ido luchando día a día para llegar a cumplir mi sueño de ser profesional y vivir y trabajar haciendo lo que me gusta que es dar pedales. Estuve 2 años en el Relax Club Ciclista Iberia 2002 y 2003, en el 2004 estuve en el cafés baque con Ruben Gorospe, en el 2005 corrí en el CAI en el equipo de casa, 2006 me dieron la oportunidad en el ATOM, luego 2007 y 2008 en el Azpiru Ugarte y ahora en el Carmiooro 2009 y 2010.

En 2008 te destapas con victoria de etapa y en la general de la vuelta a Navarra con un buen chaparrón. ¿Ha sido tu victoria más importante?
Llevaba muchos años en la categoría amater, los primeros años fueron difíciles, trabajaba media jornada y luego entrenaba, el primer año que tuve la oportunidad de hacer solo bici fue en el 2006 en el ATOM, fue un año duro de adaptación a la categoría, corríamos poco, pero aun así tuve algunos buenos resultados en Francia y fue lo que me seguía haciendo pensar en que podria rendir como profesional y vivir de la bici, el equipo se acabo y me encontré a final de temporada sin equipo, Mikel Azparren estuvo vinculado al ATOM los últimos meses y fue el quien me hizo una oferta para re-calificarme y formar parte de un bonito proyecto. Estuve esos dos años rindiendo a un buen nivel, disputando muchas pruebas de la copa España y del calendario vasco, tuve muy buenos resultados los dos años, me cuesta ganar y siempre estaba entre los 10 primeros, pero digamos que ganar la general de la Vuelta a Navarra fue lo que me ayudo a demostrar que merecía un hueco en profesionales. Como resultado deportivo esta claro que fue mi mejor resultado y la mas importante.

¿Que balance sacas de tu primera temporada en el campo profesional europeo?
Lorenzo Di Silvestro confio en mi y me dio la oportunidad de ser estar en su equipo en el 2009, para mi fue un gran paso volver a estar en profesionales y mas en un equipo Italiano que es el sueño de muchos, en el Carmiooro he tenido siempre un muy buen calendario y he seguido madurando como ciclista, a mis 26 años pienso que aun tengo mucho dentro de mi. Del 2009 guardo muy bonitas experiencias, en el equipo me siento valorado, siempre intento dar el 100% de mi, tanto siendo combativo intentando entrar en las fugas y después siempre disponible a la hora de trabajar para mis jefes de filas, es casualidad que en todas las victorias que obtuvo Ventoso el año pasado estuve yo, y en las demas carreras con Pardilla, Sella, siempre dando la cara y dejandome la piel para el equipo y para mis compañeros, en general el 2009 fue muy positivo y creo que se ha visto reflejado en la renovación del contrato en este 2010.


Las lesiones no te estan respetando en el comienzo de la temporada ¿Cómo te encuentras actualmente?

Llevo ya 3 meses y algo desde mi caida en los 3 dias de la Panne, donde me accidente y me rompi el cubito y radio de mi brazo derecho, ahora ya estoy pensando en el proximo fin de semana volver a competir en la vuelta a Madrid, he pasado muchos ratos malos, sobre todo los primeros 15 dias despues de la caida, el post-operatorio, 3 dias en un hospital de Belgica y mas cosas que ahora por suerte ya son pasado. a los 15 dias ya estaba haciendo rodillo, la recuperación ha sido muy lentamente, pero ahora ya veo al final del tunel. He estado haciendo la rehabilitación del brazo y he estado trabajando duro para recuperar mi brazo al 100% y para de nuevo encontrar la forma para estar de nuevo a un buen nivel competitivo y hacer un final de temporada con ilusión y con ganas de obtener algun resultado y ayudar a mis compañeros y a mi equipo como he hecho hasta ahora.


¿Que objetivos te marcas para este año?
De momento mi objetivo es volver a la competición, ir cogiendo el ritmo de carrera pero sobre todo intentar llegar bien de forma en agosto y septiembre de cara a las clasicas Italianas que son muy importantes para el equipo ya que muchas se corren en casa, intentar hacer un buen resultado y como intento siempre ser combativo, buscar las fugas y dar el maximo de mi. A partir de ahora cada carrera sera como un mundial y habra que hacerlo lo mejor posible.

Ventoso, Sella, Pardilla,Grillo… Un equipo potente y con experiencia. ¿Cual es el objetivo para este año del equipo?
Contamos con un muy buen Equipo, estar con gente con experiencia, corredores que destacan en todos los terrenos, tirar del carro para que despues un compañero como Ventoso o Grillo rematen al sprint, o que en un final en alto compañeros como Pardilla y Sella ganen es un gran orgullo, pero sobre todo destaca la humildad y el buen ambiente que hay siempre en el equipo, son cosas que te ayudan a trabajar a gusto y no dudar a la hora de ayudar a los compañeros.
Cada dia es importante para el Carmiooro, sin embargo ahora la vuelta a Madrid, Portugal, las clasicas de agosto en Italia, y luego cerrar bien la temporada en el Giro de Lombardia.


¿Cual es tu mejor recuerdo de tu etapa como ciclista hasta el dia de hoy?
No puedo describir tantisimas cosas bonitas y vivencias en mi vida gracias al ciclismo en una sola cosa. Esta claro que cuando ganas parece que sea el extasis y la recompensa al trabajo de tantos dias de entrenamientos, fatigas y sufrimiento encima de la bici.

¿Nos podrias decir un lugar para entrenar y un compañero de entrenamiento?
La zona de Sabiñanigo, Biescas, Portalet, Cotefablo. Zaragoza no es la mejor ciudad para un ciclista y mas para un colombiano en cuanto a orografia del terreno, en cuanto tengo que hacer entrenamientos de montaña y afinar de cara a las carreras me escapo a Sabiñanigo y a la zona del pirineo Aragones. No hay ninguna duda que desde que esta mi hermano en España se ha convertido en mi compañero de batallas, juntos nos apoyamos y intentamos que el dia a dia sea mas ameno, despues estan mis amigos de la mitica grupeta del carajillo alegre de zaragoza con los cuales disfrutamos de la bici y luego compartimos las vivencias en el blog elcarajilloalegre.blogspot.com

2 comentarios: