martes, 23 de noviembre de 2010

MANUEL CALVENTE:" ME LLEVO UN MONTÓN DE AMIGOS".


Gran corredor y gran persona, Manuel Calvente ha decidido poner punto y final a su carrera deportiva, después de nueve años en la elite del pelotón profesional. El corredor granadino se retira satisfecho y orgulloso de su etapa como ciclista y nos concede una entrevista a punto de colgar la bicicleta.

Después de nueve años de profesional, ¿cómo se plantea uno eso de colgar la bicicleta?
Bueno, se me plantea el colgar la bici porque psicológicamente no me veía como para seguir.

¿Ha sido una decisión difícil?
Difícil…bueno, menos de lo que me esperaba. A día de hoy es más duro correr en profesionales que hacer otras cosas.

Tus comienzos en esto de la bicicleta fueron muy prometedores corriendo en equipos como Pinturas Banaka, Avilas Rojas y Tech Luz-La Zubia, ¿Qué recuerdos tienes de aquellas temporadas?
De mis comienzos, quitando un año en el que me rompí el bazo en una caída y casi no lo cuento, todos mis recuerdos son muy buenos, ya no por lo que disfruté de la bici sino por toda la gente que conocí y que a día de hoy sigo teniendo una muy buena relación con ellos.

Has estado en cuatro equipos diferentes, CSC, Agritubel, Contempolis y Andalucía-Cajasur, ¿Qué recuerdos te llevas de cada uno de ellos?
De los equipos en los que he estado con toda sinceridad solo te puedo decir buenas palabras, decirte que todos me dieron la posibilidad de hacer lo que más me gustaba, montar en bici.

Según tengo entendido debutas como neo en el Costa de Almería, ¿Pero cómo se cuajó tu fichaje por una escuadra tan potente como CSC en la cual estaban Hamilton, Basso, Sastre, Schleck y Rasmussen?
Lo de Costa de Almería no es cierto. La verdad es que todo estaba acordado para correr con ellos pero no había nada firmado y en el mes de enero Moreno me dijo que no hay dinero y me quedo en la calle. En esas fechas todos los demás equipos estaban cerrados. Tuve que correr un año más en amateur en Avilas Rojas y el año siguiente es cuando pasé a CSC.

¿Como se siente uno rodeado de tan buenos corredores?
Mi primer año, como tu dices rodeado de tantos y tan buenos corredores, fue como un sueño. El verme cenando en la misma mesa por ejemplo me hacia sentir como en un sueño hecho realidad.

Después de estar en CSC cambias a Agritubel buscando un poco de libertad en el equipo y pudiendo demostrar lo que vales, ¿Tuviste ese apoyo por parte del equipo?
Cambié a Agritubel sinceramente por dinero. Me trataron perfectamente pero fui yo el que no dio la talla ante la oportunidad que tuve de correr con menos presión.

¿Te arrepentiste a posteriori por dejar CSC?
Sí que me arrepentí de dejar CSC.

Decías en 2008 en una entrevista que: " Se acabo el interés de un Agritubel contaminado por esa manía de deshacerse de los españoles que circulan por estos equipo foráneos". ¿Tan poco queridos somos fuera de nuestras fronteras?
En 2008 dije eso porque para mi opinión tras la operación puerto los equipos extranjeros pensaban mal de los españoles, por suerte esa idea va cambiando.

En 2008 empieza el año con complicaciones al no seguir en Agritubel y al final encuentras hueco en Contempolis. Fueron tiempos difíciles para ti, ¿Pensaste colgar la bicicleta en aquella época?
Es verdad que tras dejar Agritubel tardé en encontrar equipo, pero nunca pensé en dejar la bici, sabía que todavía me quedaban algunas pedaladas más que dar.

Pero llegas, te presentas con el equipo en la Rioja y ganas, ¿Cómo te sentiste al obtener tu primer triunfo como profesional?
El tardar en encontrar equipo me abrió los ojos y me hizo ver que tarde o temprano tendría que dejar de correr en profesional, o reaccionaba y me ponía las pilas o podía ser que me fuese de profesionales sin ganar nada. Me cuidé y entrené como un loco pero con cabeza y la verdad es que el resultado no tardó en llegar. Fue otro sueño cumplido y más que hacia pocos días que había sido papá.

Después de una temporada en el conjunto murciano, fichas por el equipo de tu tierra, imagino que una alegría por fichar por el equipo de tu tierra, no?
Dejé el Murcia donde estuve como en casa pero es que fue para estar realmente en el equipo de casa.

Estuviste con Jorge Montenegro luchando por la última plaza del equipo para participar en la vuelta. Imagino que una pena no haber podido correr tu última Vuelta a España y además con etapa en tu tierra, Granada, no?
Lo de no hacer la Vuelta fue una decisión muy dura pero fui yo quien pidió el no hacerla, prefería que la corriera otro compañero con ilusión a correrlo ya que ya sabía lo que era.

¿Cuáles son los mejores recuerdos que llevas de tu etapa como profesional y cuales los peores?
Los mejores recuerdos que me llevo aparte de un montón de amigos ya te los he dicho, conseguir una victoria y haber hecho mi sueño realidad de correr en profesional. También haber terminado todas las grandes vueltas que he participado, un Tour, un Giro y cuatro Vueltas. Lo peor la rotura de bazo y el vivir esta mala época por la que pasa el ciclismo.

Como ciclista has viajado mucho. ¿Con qué lugar te quedas de todos en lo que has estado?
Sí que he viajado mucho, pero como Granada nada.

¿Y de qué carrera te llevas un mejor recuerdo?
El mejor recuerdo de una carrera es el de llegar a los Campos Eliseos de Paris.

¿Por qué aquello de "Marqués"?
Je je, lo de Marqués será por lo bien que vivo, no? Es broma, yo se lo digo a Cata y el me lo dice a mí.

¿ Te veías capacitado para seguir algún año más?
Me veo capacitado para seguir físicamente, pero no mentalmente.

¿Te vas satisfecho de lo conseguido durante tu etapa como ciclista?
Sí, me voy satisfecho.

¿Quiénes han sido los que han estado a tu lado y que mas apoyo te han dado durante toda tu carrera?
Sin duda mi mujer y mi familia y toda la buena gente que me ha rodeado.

El 10 de Abril se celebra la I Marcha cicloturista Guad Al Xenil "Manuel Calvente" Edición 2011 ¿Cómo se lleva eso de que una marcha cicloturista lleve tu nombre?
Lo de que la marcha lleve mi nombre para mi es un regalo a estos nueve años de carrera. Bueno, ya aprovecho para invitaros a todos a esta marcha, que seguro lo pasaremos bien.

Dí unas palabras para todos los amantes del ciclismo, familiares y amigos tuyos.
Solo me queda dar las gracias de corazón a todos los que me han apoyado y han hecho posible que disfrute montando en bici.

7 comentarios:

  1. Vaya entrevista mas mala. Venga decirte Calvente que no sigue por el tema psicológico y no le preguntas el motivo concreto. Ya te vale.

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que le envian las preguntas y las contesta en ese orden todas juntas...

    Gran entrevista a Calvente.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas!! Soy Marcelino la persona que lleva el blog y como dice el segundo comentario, las preguntas son mandadas y posteriormente contestadas por los ciclistas. Por desgracia todavía no tengo los medios necesarios ni el tiempo que se debe de tener para poder hacer las entrevistas como se deben de hacer que es en persona. Eso si tengo mucha ilusión y ganas de poder mejorar mi blog, gracias a criticas como la que recibo en el primer comentario. Gracias a todos por leerlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Marcelino de casualidad he entrado aqui ahora por saber mas de mi paisano Manolo Calvente,ya que tambien soy de Huetor Vega..he estado muchos años fuera de Granada como periodista free lance y en concreto en deportes me gustaria conocerte y darte una mano aqui y en otras cosas parecidas que necesites de forma voluntario,contacta conmigo a mi correo ( no te pongo el movil por aqui por si acaso) envia un correo alli con tu movil y te llamo saludos Jose
      Mi correo es
      libertadamor13@yahoo.es
      Gracias y espero tu comunicacion para poder conocernos pronto y colaborar un poquito--.-

      Eliminar
  4. se puede leer entre lineas...llega un momento que el sacrificio psicologico es tan grande que no se encuentra con ganas de seguir...¡¡buena entrevista marcelino y a seguir asi!!

    ResponderEliminar
  5. Soy el que ha escrito el primer comentario. Me suelen encantar tus entrevistas, te leo siempre. Simplemente, era una crítica constructiva. Parecía como que la entrevista a Calvente estaba incompleta. Comprendo que los medios de tu blog son por el momento escasos. En cualquier caso, felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Cierto es que toda entrevista puede ir más allá, pero teniendo en cuenta como lo hace Marcelino bastante hace, y le agradecemos que se dedique a darnos a conocer un poquito más a los que forman el pelotón. El mismo dice que le gustaría mejorar, asi que tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar