Publicidad de Sprint Especial

miércoles, 28 de diciembre de 2011

GUSTAVO C. VELOSO:"ME HA LLEGADO LA RECOMPENSA".


Después de un año sin competir Gustavo Cesar Veloso vuelve a la competición de la mano del equipo Andalucía y dirigido por Antonio Cabello. el corredor gallego nos cuenta como ha vivido este año de impasse  en su carrera y que espera en su vuelta al ciclismo de elite en el equipo Andalucía.

Bueno Gustavo lo primero de todo por fin buenas noticias con tu fichaje por el equipo Andalucía ,no?
La verdad que muy contento y mas con la triste desaparición de Geox que todavía complicaba mas la cosa, ya que se quedaba gente muy importante sin equipos. Al final ha salido todo bien y después de un año duro, me ha llegado la recompensa.

Y no ello sin problemas por que el equipo lo ha pasado mal para salir adelante, no?
Yo estuve tanto en el aire como el equipo, si el equipo no salía yo me quedaba en la calle . Al final se ha trabajado mucho y se ha podido sacar el proyecto adelante a pesar de las dificultades y es muy de agradecer. Parece que solamente se hable de los equipos grandes pero los equipos pequeños que a veces tienen muchos problemas para salir, son los que le dan la oportunidad a los chavales jóvenes a debutar para luego pasar a equipos más grandes. Que un equipo como el Andalucía con tanta cantera desapareciese seria una malísima noticia para este deporte.

Es un interés que ya viene del año pasado ya que hubo contactos para que corrieses la Vuelta a España con ellos?
Hubo contactos a través de mi manager y ya durante la Vuelta a España me deje ver por las diferentes etapas de Galicia para que vienen que estaba delgado y que estaba entrenando con ganas de volver y al final se pudo concretar todo y la verdad que como te decía antes muy contento.

Serás uno de los principales pilares del equipo, ¿Te gusta asumir el reto de ser el líder del equipo en mucho momentos de la temporada?
Primero quiero saber como estoy y recuperar cuanto antes el nivel que tenía. Espero coger pronto un buen nivel y la verdad que no me da miedo la responsabilidad de liderar el equipo. En momentos puntuales lo hice en el Xacobeo y si l tengo que hacer aquí es algo que haré muy a gusto. A parte mi labor en el equipo será de transmitir a los más jóvenes mi experiencia de 10 años en el profesionalismo y enseñarles cosas y a su vez yo aprender de ellos, por siempre se puede aprender. Dice un dicho gallego que es que: “Se va muriendo el viejo y sigue aprendiendo”

Y con la vista puesta en la Vuelta a España imagino, no?
El volver a correr ya me motiva muchísimo, el estimulo que yo necesitaba para seguir trabajando era tener equipo y volver a correr y la verdad que desde que firme el contrato estoy entrenando como cuando tenía 20 años. Una vez que ya empecemos la temporada y el equipo se gane en la carretera la participación en la Vuelta y se confirme evidentemente me gustara estar en el nueve que participe. Pero sobre todo lo que quiero es trabajar durante todo el año, hacer las cosas lo mejor que se y luego lo que venga bienvenido sea.

¿Qué balance hacemos de este año sin correr?
Intento ser bastante optimista. Tiene muchas cosas negativas porque lo pase mal, pero también tiene sus cosas positivas. Vuelves a valorar y coger ilusión por algo que ya tenía como si fuese una rutina y en el momento que te ves fuera vuelves a soñar e ilusionarte por volver a correr y eso es muy importante en un trabajo como es el ciclismo. Y luego por otro lado valoras que en pleno mes de Agosto he podido hacer cosas que compitiendo jamás pude hacer en 10 años como era el poder ir a la playa con mis dos pequeños y mujer, eso lo valoro mucho. Al fin y al cabo es una experiencia más en mi vida  y que debo de sobreponerme a ella y lo he conseguido. Ahora con un año de descanso no pienso en una pronta retirada como pensaba antes y ahora si tengo ganas de estar muchos años compitiendo.

Pasaste de estar preseleccionado para el mundial de Australia a quedarte sin equipo, ¿Cómo viviste ese momentos tan duros para un deportista como tú, que pasaba de ser un pilar de la selección española al ostracismo?
Como te decía antes lo primero que quiero es recuperar la forma lo antes posible, al final cuando trabajas duro y llegas al nivel que tienes e intentas seguir con una progresión el ciclismo te coloca en tu sitio. Yo por ejemplo empecé muy tarde en el ciclismo y poco a poco he ido mejorando, pero no sé si he llegado a mi tope máximo. Lo que quiero es alcanzar cuanto antes mi mejor nivel y luego lo que venga bienvenido sea. Para mí ya fue un triunfo estar preseleccionado en uno de los equipos de ciclismo más potentes del mundo, y fue una pena no poder ir pero a pesar de ello estoy contento.

Parece ser que los Xacobeo empezáis a ver la luz de nuevo con tu vuelta y la de Pacheco, no?
Pues la verdad que si, y es la mejor manera de demostrar que todo eso que se decía en la prensa y en muchos sitios eran solo rumores. Que por el fallo o error que cometa uno en el equipo no todo el equipo cometemos el mismo error. Aquí todos somos adultos y cada uno debe de ser responsable de sus actos y quien lo hizo está pagando por ello, a mi me duele porque son mis amigos y me duele la situación en la que están, pero la verdad a veces la hipocresía que se vive en este deporte es que si estas en un equipo grande y vas rápido eres muy bueno y si vas rápido y estas en un equipo pequeño eres sospecho. Llevo diez años en profesionales y porque un año hubo un positivo en mi equipo se manche mi carrera no es normal, y más cuando nosotros en Xacobeo pasábamos los mismos controles que el resto de corredores de los equipos Pro Tour. Algo tendrá este deporte para estar escaldo y querer volver a él como hago yo.

Por desgracia la situación que has vivido es la tónica habitual en el ciclismo actual, que os paséis una temporada entrenando y esperando encontrar un hueco el año próximo, ¿Qué mensaje le puedes mandar a todos aquellos corredores que en la actualidad están viviendo una situación similar?
Que luchen y no den el brazo a torcer. Que dejarlo ahora es lo mismo dejarlo que el año que viene, que si realmente quieren ser ciclistas que trabajen duro y sigan entrenando con las mismas ganas desde el primer día y que intenten volver. Es evidente que mucha gente no puede hacerlo porque tienen hipotecas o pagos que afrontar y debe ponerse rápidamente a trabajar, pero yo a todo el que pueda aguantar ese año le animo a que lo intente.

Era un forma muy injusta de terminar tu carrera, no?
Pues la verdad que sí. Hablando con compañeros entrenando les comentaba que yo ahora si veo que no rindo y no encuentro equipo me quito el mal sabor de boca que me hubiese quedado sino me hubiera llegado esta oportunidad.  Por lo tanto seria porque llego mi hora y lo aceptaría de una forma muy deportiva.

2 comentarios:

  1. Buena entrevista Marce!! Sigue asi campeón!!! Me gusta mucho tu labor dentro del ciclismo. Gente como tu hace falta en este mundo de las dos ruedas!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy con el anonimo anterior, Marce estas haciendo algo excepcional, tu trabajo es totalmente diferente a todo lo que hay por ahí de ciclismo, dando la oportunidad a un monton de gente de aparecer en medios, haciendo entrevistas más personales y nada sensacionalistas, tratando a los ciclistas de forma muy humana y no como medio complices como hace el periodismo convencional.
    Y a los que te tachan tu trabajo de intrusismo, decirles que aprendan, que el ciclismo no solo es dopaje, Contador, Freire y Valverde, que hay un “peloton” de gente detrás de ellos, que no venden lo mismo, pero que sin ellos nada sería igual. VIVA EL CICLISMO Y LA MADRE QUE TE PARIO, MARCELINO!!!

    ResponderEliminar