Publicidad de Sprint Especial

martes, 18 de junio de 2013

MIKEL ITURRIA: " HAY QUE TENER LOS PIES EN EL SUELO Y TRABAJAR MUCHO".

Entrevista Mikel Iturria

Hoy nos visita el joven Mikel Iturria de la Fundación Euskadi. El bravo corredor vasco lucha por hacerse un hueco en el campo profesional a pesar de su juventud y del poco tiempo que tuvo para preparar la temporada, debido a la llamada de ultima hora del equipo para que se incorporará. 

Decía la canción, ¿Que hace un chico como tú en un sitio como este?, jejeje, ¿Cómo está siendo tu adaptación al campo profesional?
Cuando tenía 7-8 años ya montaba en bici y recorría todas las cuestas que había cerca del caserío de mis tíos. Fue cuestión de tiempo empezar a competir e ir subiendo de categorías, hasta el punto  que, gracias a la Fundación Euskadi, he tenido la suerte de llegar al campo profesional.
La adaptación creo que está siendo bastante buena, se nota el cambio de categoría, pero de momento estoy satisfecho de cómo me están saliendo las cosas.

Unos buenos resultados en Francia y en Madrid, que te dan moral para seguir creciendo como ciclista, no?
Debute con buenas sensaciones en Mallorca, pero luego, estuve casi 2 semanas sin tocar la bici por culpa de un resfriado y me costó bastante volver a coger el ritmo. Pero desde la vuelta Madrid he tenido buenas piernas y los resultados conseguidos seguro que me dan muchísima moral para seguir trabajando duro para lo que resta de temporada.

¿Cuándo empezabas la temporada, que miedos tenias sobre tu primer año en profesionales?
La oportunidad de pasar a profesionales me la dieron dos semanas antes de coger el avión a Mallorca, asi que no tuve tiempo de plantearme nada. Todo me pillo de sorpresa y me plante allí pensado toda la pretemporada de que este año iba a correr en la categoría de sub-23. Creo que ha sido el debut donde más relajado he corrido y más he disfrutado con diferencia.


En Francia estáis encontrando un cobijo ideal para suplir la falta de carreras del calendario nacional, no?
La verdad que el calendario nacional está muy mal. Muchas carreras han desaparecido y otras vueltas se han reducido a 2-3 días o incluso en algunos casos como en la V. Madrid a 1 día. Por suerte en Francia, todavía tienen un calendario muy amplio y hemos podido acumular muchos días de competición, pero correr fuera exige más gastos para el equipo y en la situación que estamos, sin apoyo económico, no podemos correr todo lo que quisiéramos.

Y además os están saliendo las cosas bien, contentos por cómo va la temporada, no?
Sí, creo que las cosas están saliendo bien, estamos teniendo presencia en todas las carreras, hemos conseguido 3 victorias y todos o casi todos los corredores del equipo alguna vez hemos estado entre los 10 primeros.

Ahora vienen los campeonatos nacionales, ¿Te veremos en CRI y fondo o solo en fondo?¿Con que idea llegas a estos campeonatos?
Solo voy a correr la prueba en línea. Creo que llego en un buen momento de forma después de correr la Ronde de L´Oise y Boucles de la Mayenne, por lo tanto, intentaré dejarme ver y si las fuerzas no responden, ayudaré al resto del equipo para conseguir un buen resultado.

Cosas del destino pero cuando peor están las cosas institucionalmente en el equipo es cuando se están obteniendo los mejores resultados, ¿Cómo lo vivís desde dentro del equipo los propios corredores?
Pues sí, la verdad que las cosas están mal y la continuidad está en duda, ya que no disponemos de apoyo económico. Y es una pena, porque creo que es un proyecto muy bonito, que merece pena y que el ciclismo vasco lo necesita.
Por nuestra parte, lo único que podemos hacer es dejarnos ver, para que alguna empresa o compañía invierta dinero en este proyecto. Y pese a los problemas, como tu bien has dicho, es cuando se están obteniendo los mejores resultados. Por lo tanto, la situación en la que estamos de momento no  nos afecta en el rendimiento.

Con 21 años tienes un margen de mejora tremendo, ¿Hasta dónde te gustaría llegar?
Creo que todavía tengo mucho margen de mejora, así que algún día me gustaría llegar a correr en un equipo World Tour y disputar las mejores carreras del calendario profesional. Pero de momento, lo veo muy lejos y hay que tener los pies en el suelo y seguir trabajando duro.

¿Qué crees que debes mejorar para ser un corredor más completo?
Tengo que mejorar mucho en los esfuerzos cortos y muy intensos. Lo paso mal en las arrancadas y en los primeros kilómetros. Y esto me limita a la hora de coger escapadas o conseguir resultados.

¿Con que victoria sueñas?¿Y para quien iría dedicada?

Ganar una etapa en la Vuelta al País Vasco o ganar la Clásica San Sebastián sería lo más grande y se lo dedicaría a toda la gente que me ha ayudado a llegar hasta aquí y sobre todo a mi familia, que han estado ayudándome siempre y me han tenido que aguantar en los buenos y los malos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario