miércoles, 5 de enero de 2011

ENTREVISTA A DAVID CAÑADA


Saber caer y levantarse bien es uno de los principios básicos del ciclismo. Nuestro entrevistado de hoy en el día de Reyes David Cañada lo sabe bien, y ahora afronta una nueva etapa en su vida, después de colgar la bicicleta en el año 2010 y después de sufrir problemas de salud incompatibles con la practica de deporte de alto nivel.

Empiezas en las escuelas de ciclismo del club ciclista Iberia, para posteriormente pasar al SIA cadete, de ahí al Donuts y después al CAI, ¿Pensaste que llegarías a alcanzar los logros que has obtenido en tu carrera de ciclista profesional?

El hecho es que cuando yo comencé sólo pensaba en hacer algo que me gustaba, y fue en aficionados(lo que es hoy sub-23), cuando al termino de mi primera temporada Manolo Saiz me llamo.

En el año 1995 debutas de la mano de Manolo Saiz en la ONCE, ¿ Que recuerdos te trae ese debut con el equipo amarillo y como te lo comunican?

Me lo comunico por teléfono, y yo en un principio pensé que era una broma de algún compañero de equipo, pero al poco me di cuenta de que era en serio. Debuté en la primera etapa de la Challenge de Mallorca, aunque el resto del año continué con mi equipo, el CAI.

Correr un Tour es lo máximo, pero poco pueden contar que han estado segundos en la general y han llevado el maillot blanco de mejor joven, no?

Es uno de mis mejores recuerdos, aunque si te soy sincero hasta que no pasaron unos años no fui consciente de lo que había conseguido en los primeros días de ese Tour. Hacer quinto en la prologo por detrás de Millar, Armstrong, Ulrich y Jalabert creo que ha sido uno de mis mejores resultados, luego ganamos la CRE con la ONCE y estuve en segunda posición unos días.

Después de 5 temporadas de la mano de Manolo Sainz en la ONCE te vas al potentísimo equipo italiano Mapei,, ¿Como fructifico tu fichaje por la escuadra italiana?

Después de los resultados que estaba teniendo fueron ellos los que me llamaron, era el equipo más potente de aquellos años y la oferta que me hicieron no la podía rechazar. En la ONCE había aprendido mucho y pasado buenos y malos momentos pero creo por otro lado es bueno cambiar de equipo de vez en cuando, siempre se pueden aprender cosas, y ver lo bueno y malo que todos ellos tienen.

Pero las lesiones no te respetaron los dos años que estuviste en las estructura italiana, ¿Te costo adaptarte al equipo?

Era un gran equipo y trataban muy bien a sus corredores, con mucha profesionalidad. Pero al ser tan numeroso el grupo es difícil el trato personal sobre todo cuando como en mi caso estuve la mayor parte del tiempo lesionado en casa. El primer año tuve tendinitis de aquiles dos veces y estuve mes y medio cada una de ellas en casa. Y el segundo año me rompí la clavícula otras dos veces...creo que no está mal...

Y en 2004 Matxin te llama para que pases a formar parte de nuevo proyecto como fue Saunier Duval, ¿Como fueron los comienzos con la escuadra amarilla?

Muy buenos y con una gran ilusión, yo fuí el primer corredor en firmar y para mí el ver como se iba creando un equipo así desde cero fue muy especial. Además era un equipo en el que siempre hubo un gran ambiente entre todos.

Llega el 2007 y se te detecta un melanoma, ¿Como se toma la noticia un ciclista que esta acostumbrado a luchar con grandes montañas ?

El melanoma no fue lo malo, porque era muy pequeño y simplemente me comencé a cuidar mucho más en lo que respecta al sol. Lo malo fue a finales del 2008, cuando me hace metástasis a los ganglios del brazo y después de extirparlos tengo que pasar todo el 2009 con tratamiento.

¿El ser un sufridor de la bicicleta te ayudo a superar mejor tu enfermedad?

No lo sé, porque hay muchas otras personas que también lo superan sin ser ciclistas, pero sí que puedo decir que continué saliendo en bici todo el 2009, aunque cada vez podía menos y al final hacer una hora me suponía estar toda tarde descansando en el sofá. Pero me hacía sentir bien el salir un rato de vez en cuando.

La salud no te ha acompañado en tu etapa ciclista, primero con el problema cardiaco, posteriormente las continuas lesiones y para rematar el cáncer, cualquier otro hubiese tirado la toalla y se hubiese pasado a una vida menos complicada que la de un ciclista, ¿ Tanto amas a este deporte que eres capaz de anteponerlo antes que a tu salud?

Como decía al principio de la entrevista yo comencé a hacer ciclismo porque me gustaba, y todos esos años mantuve la ilusión como desde el principio. Cada vez que te pasa algo te tienes que poner un objetivo, y eso es lo que yo hacía.

¿Y como viviste desde fuera todo el escándalo acontecido en el Tour de Francia por el equipo con los positivos de Ricco y Piepoli?

Con bastante tristeza, por el equipo que tanto había costado que llegase a ese nivel y en unos días está tambaleándose.

En tu etapa de Saunier, también sufres una caída espeluznante en la etapa de Gap en el Tour, damos gracias a que no fue nada aquello, ¿Tenéis los ciclistas un angelito de la guarda verdad?

Yo creo que sí, porque los riesgos que tenemos en el ciclismo los tienen en muy pocos deportes, quizá solo el montañismo nos supere. Y no pasa prácticamente nada para esos riesgos que asumimos.

El 21 de Enero de 2010 comunicas que cuelgas definitivamente la bicicleta, ¿Es una retirada forzada por no encontrar equipo o debido a que no te encontrabas físicamente como para competir?

Los médicos me recomendaron que no corriese más, no por un tema físico sino porque debido al vaciamiento ganglionar es peligroso por las caídas, puedo tener problemas de infecciones si tengo heridas, y de linfedemas.

¿Te veías capacitado para continuar algún año mas?

Me hubiese costado igual media temporada tener un nivel adecuado después de todo que pasé, pero ya era jugar demasiado con mi salud, las caídas están siempre ahí. Puedes estar un año sin caerte o el primer mes caerte diez veces...

De tus victorias como profesional, ¿Con cual de ellas te quedas y cual te trae mejor recuerdos?

La primera en Murcia por ser la primera. Pero todas ellas tienen algo. La última en la volta a Cataluña por otro lado es la más importante.

¿Te retiraste orgulloso de tu paso por el pelotón profesional?

Totalmente

¿Fue duro acoplarte a una nueva vida sin bicicletas de por medio?

Aún me cuesta.

Betinni, Museuuw, Virenque, Freire, Ricco, Simoni, Olano, Zulle, Jalabert, Mayo, Sastre, ... y un largo etc,.. de grandes corredores han compartido malliot contigo y habitaciones de hotel, ¿Con cual de todas esas estrellas del ciclismo con las que has compartido equipo te has llevado un grato recuerdo y guardas una buena amistad?

Amistad de llamarnos no mantengo con ninguna, pero un recuerdo especial lo tengo de varias, sobre todo Bettini y Jalabert porque además de grandes campeones me demostraron ser unas grandes personas y en su día tuve algo más de trato.

¿Y un amigo de verdad dentro del pelotón?

Angel Gomez "Litu",

ONCE; MAPEI, y SAUNIER, tres de las escuadras mas potentes de sus épocas, ¿Que te aporto cada una a tu carrera como ciclista?

En la once me formé. En Mapei aprendí a superar los problemas. Y en Saunier fui capaz de aportar experiencia a mis compañeros.

Ahora ocupas el puesto de seleccionador sub 23 de Aragón, ¿Como se ven ahora los toros desde la barrera?

Aún me pongo en la piel de los corredores, espero que no se me olvide porque es importante a la hora de dirigir.

¿Que piensas que tienen que cambiar los dirigentes del ciclismo aragonés para que el ciclismo vuelva a funcionar en la región y como ve a los nuevos dirigentes?

Ya están haciendo cosas, no es fácil y más con los tiempos que corren. Para mí lo más importante es la base, y eso hoy en día es muy difícil pero a través de las aulas en bici que se están haciendo, se puede conseguir algo en un futuro. Los nuevos dirigentes se están moviendo mucho, probablemente más de lo que hasta ahora se había hecho.

¿Sigues montando en bicicleta?

Claro que sí.

¿A que te dedicas ahora mismo?

Acabé fisioterapia este año pasado y ahora estoy comenzando.

¿Te ves en un fututo metido en la estructura de algún equipo?

No me importaría, aunque es complicado.

¿Esta el ciclismo herido de muerte o crees que se recupera y no hará pasar tardes para el recuerdo como hace unos años?

La gente sigue yendo a ver pasar el Tour. Quizá tarde un tiempo a ser lo que era sobre todo en las carreras más pequeñas que tuvieron que suspenderse, pero al final confío que volverá a ser lo que era.

Di unas palabras para todos aquellos que te han apoyado todo este tiempo como ciclista

Tan sólo agradecerles el haber estado allí, en casa o en la carretera y el haber tenido su apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario