jueves, 27 de enero de 2011

LA OTRA REALIDAD DEL CICLISMO ACTUAL

La situación actual de muchos ciclistas españoles no es la mejor, debido a la falta de equipos en España y el poco interés de conjuntos extranjeros en nuestros corredores. A todo esto le sumamos la desaparición en los últimos años de diferentes escuadras ciclistas como Xacobeo, Andorra-Grandvalira, Extremadura, Relax, Fuerteventura y un largo etc de equipos. Varios son los corredores que nos cuentas como afrontan actualmente los entrenamientos sin un objetivo claro, al no tener ofertas de equipos dignas económicamente (Se lleva mucho eso de que los equipos pidan a los corredores dinero o les ofrezcan correr gratis con los equipos) o en el peor de los casos al no recibir ofertas. Sprintespecial ha conseguido hablar con Rubén Calvo (Ex-La Paredes) y Gustavo Rodriguez (Ex-Xacobeo) que nos cuentan como llevan este tiempo de incertidumbre en su carrera como ciclistas mientras otros están corriendo en Australia, Argentina o en Malasia:

¿Como os encontráis de ánimos después de todo este tiempo de incertidumbre?
Gustavo Rodriguez:
Pues un poco fastidiado con todo lo que pasó y pensando ya en como organizar mi vida fuera del ciclismo. La verdad que no era el primer invierno con incertidumbre a cerca de mi futuro, así que ya vas asumiendo que en algún momento esto llegaría y no te coge tan de sorpresa, aunque este año no me lo hubiese imaginado.
Rubén Calvo: Ánimos, quedan pocos, pero montar en bici siempre es lo que me ha gustado y es lo que sigo haciendo a diario como si fuera mi ultimo día.

¿Como hacéis todas las mañanas para levantaros con las ganas suficientes para entrenar a tope después de lo que os esta pasando a muchos ciclistas al no encontrar equipo?
Gustavo Rodriguez: Para mi el deporte es una forma de vida, y si llegué a donde llegué en esto de la bici fue porque este mundillo me apasiona. Y esto no va a cambiar en absoluto, si no es como profesional será como un aficionado más. Así que salir a entrenar no supone un gran esfuerzo para mi.
Rubén Calvo: Siempre te queda la esperanza de que aparezca algo bueno.. y estar un poco en forma! O alguna carrerita de MTB que te hace exprimirte un poco más, para llegar a la carrera en condiciones… y algo muy importante, disfruto mucho entrenando cada día con Mancebo, Reneque la grupeta de Navaluenga…San Martin y compañía! Esas personas y muchas más, son las que hacen que no te desanimes… y sigas entrenando sin perder la esperanza.

¿Pensabais que esto os podría pasar después de toda la trayectoria que lleváis en profesionales?
Gustavo Rodriguez:
Después de ver que esta situación se repite todos los inviernos con muchos compañeros de profesión que tampoco se lo merecían en absoluto y tal como anda el ciclismo más de una vez pensaba que me podía pasar, aunque si me lo dices después de la vuelta a España creo que no me creería que todo esto pudiese haber pasado.
Rubén Calvo: Sinceramente si! Esto se veía venir… en 5 años en España han desaparecido creo que 6 equipos profesionales… cada año va a peor! Era cuestión de tiempo! Aunque no sabe uno, a quien le puede tocar… ves a los corredores del Xacobeo, con la buena vuelta a España que han hecho… y no le encuentras explicación alguna! Aunque es un reflejo de nuestra actual sociedad, y lo que están viviendo millones de personas que se quedan sin empleo.

Diego Milán, Palomares, Pimienta, después de un año sin equipo han vuelto al pelotón internacional, ¿eso os anima a seguir entrenando?
Gustavo Rodriguez:
Yo también viví esa situación hace dos temporadas. Pero soy consciente de que volver al ciclismo profesional después de un año de paron es algo muy difícil.
Rubén Calvo: Eso, y que siempre aunque estés desanimado, te queda una pequeña esperanza, de que algo vendrá! Y sobre todo… el ánimo de la gente! Que te ayuda mucho a continuar! La familia, los amigos…y todas esas personas que aun sin conocerlas mucho te mandan un mensaje cuando más lo necesitas. Tengo mucho que agradecerle.

¿Os habéis planteado colgar las bicicletas o recalificaros?
Gustavo Rodriguez: En principio estaba barajando la posibilidad de recalificarme pero tal y como están las cosas no encontré ninguna oferta decente para poder continuar compitiendo. Así que este año tocara colgar la bici y probar cosas nuevas.
Rubén Calvo: Colgar la bicicleta no!! Recalificarme si… he tenido ofertas “ridículas” del campo amateur, y eso aun te desanima mas. Pero creo que hay muchos corredores como yo, que tienen aun mucho que demostrar! Y es lo que te empuja a continuar.

¿Tenéis la esperanza de encontrar hueco en algún equipo en 2011?
Gustavo Rodriguez:
A estas alturas la cosa esta muy complicada por no decir casi imposible, aunque la esperanza es lo ultimo que se pierde.
Rubén Calvo: La esperanza nunca se pierde… y siempre sueñas con ella… pero si eres realista! Lo veo un poco difícil… veremos en Junio… cuando se habrá otra vez el periodo de fichajes como están los equipos… que de momento estoy en negociación con uno… pero de aquí hasta entonces! En este deporte puede pasar de todo. Gracias por el interés mostrado en todas las entrevistas, gente como tu es la que hace falta en este deporte, que valore de verdad lo que hacemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario