Publicidad de Sprint Especial

miércoles, 3 de agosto de 2011

JOSE ALMAGRO."EL CICLISMO ES Y HA SIDO MI PASIÓN Y MI VIDA DURANTE AÑOS".

Allí donde existan carreras de ciclismo en Madrid siempre veras a José Almagro metido en el ajo. Este madrileño y amante confeso de la bicicleta, colgaba su montura a finales de 2006 después de dos años compitiendo en el equipo de su tierra el Relax Fuenlabrada. A sus 30 años se encuentra disputando carreras de Duatlón y de Triatlon, obteniendo grandes resultados, como fue la victoria en la primera edición del Tristar Madrid 11. José nos cuenta como le trata la vida después de colgar la bicicleta y sus retos mas inmediatos en el mundo del triatlón.

Bueno José, ¿En que momento te encuentras actualmente de la temporada y cuales son tus metas en el triatlón en un futuro próximo?
Prácticamente el grueso de la temporada ya ha pasado. Hice toda la temporada de Duatlón y Duatlón Cross y tenía pensado en verano hacer algún triatlón solo por probar. Lo que pasa es que se me ha dado bien y al final he corrido cuatro de media distancia y el campeonato. de España de triatlón cross. Ahora en Agosto no compito nada y en septiembre haré otro de media distancia (Guadalajara) y el duatlón cross del Festibike. Ahí creo que pondré el punto y final a la temporada 2011.

¿El ciclismo totalmente olvidado?
No, ni mucho menos. Sé que ya nunca voy a volver a ser ciclista profesional pero creo que no pasa un día en mi vida sin que piense en lo que me gustaría poder volver a serlo. El ciclismo es y ha sido mi pasión y mi vida durante años.

Fuiste uno de los pioneros corriendo el Tour del Lago QuinHaye en China, ¿Como fue esa experiencia de ir a correr a la otra parte del mundo?
Fue una experiencia increíble. Al principio yo no quería ir y no me hacía ninguna gracia y sin embargo allí disfruté mucho de una carrera fenomenalmente organizada y de un viaje inolvidable donde pudimos ver algunas de las zonas más pobres del país volcadas con nuestra vuelta. Me encantaría volver a ir.

Estuviste en unas de las dos grandes temporadas del Relax, ¿Como fue esa ultima temporada tuya en el equipo temporada antes de la entrada de gente como Mancebo, Sevilla, Vicioso,...?
Yo estuve en 2005 y 2006 y realmente lo que pasó es que a mí me terminaba el contrato y no me lo renovaron precisamente para que esos "capos" tuviesen hueco. En cualquier caso, en los años que estuve coincidí con gente como Pasamontes, Jufre, Florencio, Dani Moreno, Tondo... etc. que son grandes ciclistas y de los que siempre se podía aprender algo.

¿Fue tu salida del ciclismo como esperabas o te hubiese gustado seguir muchos mas años?
Pues no, lógicamente no fue como esperaba. Creo que me hubiera merecido poder haber estado más años como profesional. No hubiera ganado el Tour ni el Giro ni la Vuelta pero era un buen hombre de equipo, que casi siempre cogía fugas y que en las contrarreloj me defendía bien.. Ese año en el que terminé contrato fue muy duro para muchos de nosotros. Había sido el año de la Operación Puerto y al final, muchos de los nombres implicados siguieron corriendo con contratos mucho más bajos mientras que los que no estábamos implicados pero éramos ciclistas más humildes nos quedamos sin equipo para dejarles paso. Para mí fue un palo bastante duro.

Ahora que lo ves desde otro punto de vista, ¿Ha cambiado mucho el ciclismo de ahora al que dejaste hace unos años?
No, creo que no, creo que casi todo está igual.

¿Y por que por el duatlon y el triatlón? ¿Cual de las dos disciplinas te gusta mas?
Pues porque cuando dejé de ser ciclista empecé a correr a pie para seguir haciendo deporte, ya que ni tenía bici, ni tenía tiempo para montar. Poco a poco vi que corriendo a pie tenía un nivel aceptable y el atleta Chema Martínez me animó a probar en Duatlón. Tras dos temporadas haciendo Duatlón, me he dado cuenta de que al final donde hay algo de repercusión es en el Triatlón y este invierno comencé a nadar con la ayuda de Alberto García Bataller para en este 2011 debutar en triatlón. Creo que me gusta más el Triatlón; es más completo y menos agresivo muscularmente que el duatlón, aunque ambas modalidades me gustan mucho.

Imagino que en la bicicleta te defenderás muy bien, ¿Pero como ha sido adaptarte a la natación y a correr a pie?
Pues mejor de lo que esperaba. A pie, si no te lesionas, al final es normal que los ciclistas corramos bien, pues ya tenemos la musculatura formada y a nivel cardiovascular creo que el ciclismo te da una base por encima de cualquier otro deporte. Nadando no voy mal, pero es un deporte mucho más técnico y la técnica es difícil de pulir en la edad adulta. A pesar de ello me voy defendiendo y la gente dice que en 8 meses he progresado lo que a otros les cuesta varios años.

Ganabas la Tristar Madrid 11, Imagino que unas de las victorias que mas satisfacción te ha dado, no?
Pues sí, no solo porque era mi primera victoria en Triatlón sino porque es una de las pruebas más mediáticas y mejor organizadas a nivel mundial. Espero que el año que viene vuelvan a organizar la carrera en nuestra ciudad.

Entrenamiento, carreras, metido en la federación madrileña,... ¿Te queda tiempo para tus cosas, familia, etc,..?
Más o menos sí, trato de organizarme lo mejor posible para poder estar siempre algunas horas al día con mi mujer, que también trabaja y tampoco le sobra tiempo. Los fines de semana aunque me da pereza suelo salir a entrenar temprano para poder tener las tardes libres y hacer cosas de "persona normal".

A principios de año la UC Fuenlabrada mandaba un comunicado por que necesitaba corredores ¿Como ves la cantera madrileña en la actualidad? ¿Tenemos futuro con los chavales que hay?
Pues francamente creo que no. El ciclismo de base está cada vez peor y veo pocas soluciones. Al final, deportes con más dinero, mejor vistos socialmente y menos peligrosos como el fútbol o el tenis nos están ganando la partida. Por otro lado, la gran cantidad de posibilidades de ocio que tienen los niños hoy en día hace que apenas hagan deporte. El único ciclismo que está en auge es el cicloturismo, no hay más que ver el tirón que tienen marchas como la QH, la Perico, la Carlos Sastre, las del Circuito Spiuk.etc,..

No hay comentarios:

Publicar un comentario