lunes, 12 de diciembre de 2011

DAVID GARCIA DAPENA:"YO LE HE FALLADO AL CICLISMO NO EL A MI".


Después de casi un año de silencio en los medios de comunicación David Garcia Dapena nos concede una entrevista donde nos cuenta todo lo vivido un año después de su positivo por Epo en la Vuelta Ciclista a España y nos da su opinión del trato dado a su compañero y amigo Ezequiel Mosquera. El bravo corredor gallego se ha embarcado en una nueva aventura empresarial en Tenerife dándole un cambio radical a su vida sin dejar de lado de lo que el realmente ama, la bicicleta.

Bueno David, lo primero de todo dicen que reciclarse o morir y tu decidiste reciclarte y embarcarte en nuevos proyectos que te tienen muy ocupados, Cuéntanos un poco de que va esas dos nuevas aventuras en las que te has embarcado llamadas Volata y Tenerife Bike Center?
Volata Sport la inaugure el 5 de agosto, es una empresa dedicada a dar soluciones de movilidad sostenible al turismo del sur de Tenerife, alquiler y venta de bicicletas normales y eléctricas, rutas guiadas en Segway, además también soy distribuidor de Segway para Tenerife. Y Tenerife Bike Center fue inaugurada el pasado 3 de diciembre, es un novedoso concepto de tienda de bicicletas situado en el Parque Comercial la Laguna, con corners de nuestras marcas y zonas especializadas, consta de 500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, para cubrir todas las necesidades del mundo de la bicicleta, se puede encontrar lo ultimo en bicicletas, para todo tipo de clientes. De descenso, carretera, mtb, triatlón, eléctricas, de paseo, una planta boutique-complementos, y nuestro propio taller.

Por lo que veo una vida tanto o igual de ajetreada que la de un ciclista profesional, no? Hay cosas que no cambian...
Yo creo que ahora más ajetreada que cuando era ciclista profesional. Ahora trabajo muchas mas horas, la vida de ciclista es una maravilla.

¿Ha sido dura la decisión de dejar tu Galicia natal por las Canarias?
Ha sido un paso muy complicado de dar, lo he meditado muchísimo junto con mi mujer antes de darlo, pero finalmente me he decidido a hacerlo por dos motivos:
He visto más perspectiva de futuro en Tenerife, tanto para mi como para mi mujer y siempre nos hizo ilusión poder vivir en un lugar con un clima tan privilegiado.
Realmente lo más complicado no ha sido dar el paso sino adaptarse a un sitio donde casi no conoces a nadie, a veces nos entra la morriña por nuestra tierra.

Desde Sprintespecial queremos agradecerte esta entrevista ya que desde lo acontecido en septiembre de 2010 después de la Vuelta Ciclista a España te has prodigado poco en los medios de comunicación, Cual ha sido el trato de estos hacia tu persona después del positivo por EPO?
Sinceramente de casi nada me he enterado de lo que comentaron por ahi, simplemente me limite a no leer la prensa durante unos días, de lo poco que me he enterado ha sido por lo que me comentaron los amigos.

¿Y perdiste durante un tiempo esa sonrisa que siempre te caracterizo?
Fue un golpe muy duro, y me ha hecho vivir algunos días muy grises en los que se me borro la sonrisa, pero contados con los dedos de las dos manos. En seguida me di cuenta de que nadie me iba a venir a sacar las castañas del fuego y en menos de un mes ya estaba trabajando en los nuevos proyectos.

¿Has llegado al punto de odiar el ciclismo?
No nunca, todo lo contrario, le debo todo. Yo le he fallado al ciclismo no el a mi.
Otra cosa seria si me preguntas por la UCI.

Es una pena que tengas que dar positivo para salir en todos los medios de comunicación en portada como si fueses un criminal y no por haber ganado una etapa en la Vuelta a España o la General de la Vuelta a Turquía, no?
No me sorprende, es algo que ves continuamente con otros casos de dopaje que parecen mucho más importante que las grandes victorias.

Reconocer los errores es de sabios y tu lo has hecho, ¿Era algo que tenias claro que debías de decir a los aficionados al ciclismo?
Desde un primer momento me encantaría haberlo podido hacer, solo que al estar inmerso en una situación jurídica complicada, me tenia que estar callado.

Crees que en todo lo ocurrido con Ezequiel ha influido mucho que ambos coincidierais en varios aspectos como son: Equipo, carrera que estabais disputando, compartíais habitación y la presencia en las analíticas de ambos de hidroxietil almidón? 
Por supuesto que si, a la UCI no les podía entrar el la cabeza que Eze no diera positivo en EPO y han actuado como de costumbre hasta que consiguieron acabar con su carrera deportiva por un almidón de maíz (hidroxietil) que se encuentra en multitud de alimentos y en productos legales de marcas de suplementación deportiva.

¿Como catalogas el trato que se le ha dado al caso de Ezequiel Mosquera?
Vergonzoso! Esto solo puede pasar en un deporte donde los mandatarios no se dan cuenta que cada vez hay menos manos que les den de comer.

Decepcionado por acabar de esta forma una bonita carrera como ciclista como la que has tenido?
La peor manera posible de poner broche a mi carrera, me hubiera gustado que no fuese así pero como ya no lo puedo cambiar lo asumo y ya no me atormenta.

¿Y decepcionado con mucha gente que pensabas que estarían contigo para lo malo también?
No para nada, a la gente se le ve venir de lejos, mis amigos siguen siendo los mismos.

Hace poco podía ver que colgabas en tu perfil de facebook aquella mítica victoria de etapa en Ponferrada de la Vuelta ciclista a España, Imagino que se te pone la piel de gallina recordando aquellos momentos, no?
Fue una victoria tan buscada que la recordare siempre, el mejor momento de mi carrera deportiva.


Para mí siempre fue difícil catalogarte como corredor, porque  subías bien, esprintabas y hacías buenas generales, ¿Cual crees que era tu terreno donde mejor te encontrabas?
Bajando en mojado, je je! Es donde realmente me sentía superior, que pena de no haber competiciones de bajar en mojado...
Hablando en serio, creo que realmente en las carreras a las que le hubiera sacado más provecho como profesional serian a las grandes clásicas que nunca he disputado.

La falta de oportunidades para pasar a profesionales te obligo a emigrar Portugal, país que te acogió muy bien y que te hizo madurar como ciclista, ¿Cómo fueron esos duros años de tus comienzos en el Profesionalismo?
Es una etapa que me aportó muchísimo como ciclista y como persona, como siempre en el ciclismo se pasan miserias, pero tengo muchísimos buenos recuerdos del ciclismo portugués, Portugal es un pequeño gran país..

Ahora al igual que en España, el ciclismo Portugués esta sufriendo una grave crisis con la falta de equipos, de competiciones y con corredores jóvenes a los que no les es posible dar el salto al profesionalismo, ¿Cómo ves el futuro del ciclismo español y portugués?
El ciclismo ibérico esta pasando una crisis más aguda que la económica, me encantaría que no fuese así, pero creo que si algún día vuelve a ser el mismo de hace 10 años, solo sera si la UCI deja de dirigir este deporte.
Es imprescindible que se cree otro organismo internacional que dirija el ciclismo.


En Agosto de 2010 estabas en Sevilla comenzando la Vuelta a España, a mediados de Septiembre rozabais la gloria con el segundo puesto de Ezequiel en la Vuelta y días después empezaba toda la tortilla a darse la vuelta y empezaban a salir noticias negativas como la no continuidad del equipo y posteriormente tu positivo, ¿Cómo vive David Garcia Dapena todo eso?
No me podía creer que la Xunta se estuviera cargando el equipo después de la Vuelta que habíamos hecho, ver que el gran equipo que hicimos se moría me resulto muy amargo.
Para más desgracia al día siguiente de que anunciaron que no continuaban, yo mismo les he servido como la excusa perfecta y salirse de rositas.
Lo del positivo desvío todas las atenciones de la opinión publica y el Xacobeo desapareció casi sin hacer ruido.

¿Te sentiste arropado por lo compañeros de equipo y de estructura?
Por supuesto que sí, dentro del equipo además de compañeros también tengo amigos.

¿Si te hubiese pillado la sanción más joven quizás podríamos haber seguido viendo a David Garcia Dapena compitiendo?
Posiblemente, pero solo si fuera muy joven.

¿Te gustaría seguir ligado al ciclismo profesional en un futuro?
A día de hoy no, pero en un futuro nunca se sabe.

Se comento que tu positivo y el resultado anómalo de Ezequiel, fueron los causantes de la no continuidad del equipo, pero eso fue realmente una maniobra de algunos para desviar la atención del mal trabajo que habían realizado otros en los despachos, no?
Por supuesto que no ha sido la causa, sino la escusa perfecta, el equipo ya se lo cargaran hace meses en los despachos. Se puede decir que el equipo estaba sentenciado aunque Ezequiel hubiese ganado la Vuelta.

Año 2010 Ezequiel Mosquera 2º en Vuelta a España, el equipo desaparece. Año 2011 Juanjo Cobo. 1º en la Vuelta España, el equipo desaparece. Este es el resumen más claro de la crisis que vive el ciclismo español, no?
Más evidente imposible.

Ahora te toca batallar con Gianni Bugno, ¿Cual es el problema que estas teniendo con ellos?
Me han privado de cobrar el fondo solidario para el que cotizas durante la carrera deportiva, sin que exista ningún reglamento ni normativa que indique que en caso de dar positivo te quedas sin el.
Están actuando igual que lo suele hacer la UCI, lo que no se dan cuenta que están ahí pagados por nosotros para defender nuestros intereses y derechos, no para quitárnoslos.
Ya lo he puesto en manos de un gabinete jurídico y espero ganarles la partida.

Que mensaje le podemos mandar a todos los amantes al ciclismo.
Principalmente me gustaría orientar a los padres este mensaje para que no sientan miedo de que sus hijos practiquen el ciclismo: El ciclismo es mucho más que un deporte, transmite cantidad de valores que les va ayudar a ser mejores personas

Desde Sprintespecial queremos desearle lo mejor a David en su nueva aventura y agradecerle la confianza que siempre deposito en mi desde que nos conocimos en Sevilla en 2010. Un fuerte abrazo David y mis mejores deseos en esta nueva etapa de tu vida. 

23 comentarios:

  1. Tienes la cara muy dura tío! no puedes hacerte la victima, el CICLISMO es la victima

    ResponderEliminar
  2. Que verguenza Sprintspecial dando voz y palabra a esta gente con la cara tan grande y tan dura. Me gustaba esta web pero a partir de ahora va a estar restringida en mi navegador. SPRINTSPECIAL DAPENA

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ti porque te gustase el blog y por visitarnos, pero en Sprintespecial tienen cabida todas las personas y no voy a dejar de entrevistar a personas que hayan podido cometer un error en su vida y tengan el valor de reconocerlo públicamente. Rectificar es de sabios dice el refrán!! Saludos a todos y como no a ti también.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me ha gustado la entrevista. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gran entrevista!Muy interesante lo que dice, y un corredor de los que gusta ver en las carreras. Con eso me quedo.

    ResponderEliminar
  6. muy buena entrevista ....

    X cierto la cara más dura la tiene los que manejan todo el cotarro que tratan a los corredores como ganado y si pasa eso es culpa del corredor no del que te dice lo que tienes que hacer ...

    Ya se tenían que ir más de uno de los que llevan más de 10 años y empezaría a cambiar todo ... mientras tanto seguirá todo igual.

    Nadie falla a nadie simplemente falla el sistema en si.

    ResponderEliminar
  7. Transcribo las palabras de David García:
    "Yo le he fallado al ciclismo no el a mi."
    Y transcribo el primer comentario:
    "Tienes la cara muy dura tío! no puedes hacerte la victima, el CICLISMO es la victima"
    Y pregunto: ¿es que este señor del comentario no ha leido la entrevista? ¿O quizás quiere una foto del ciclista con cilicio?

    ResponderEliminar
  8. Me deja triste la poca solidaridad que hay dentro del mundo del ciclismo con este tema. Cada vez que hay un positivo una parte del peloton suspira de alivio (por que no han sido ellos) y el resto se lava las manos con indiferencia ante este problema.
    Los ciclistas deberian unirse y ser ellos lo que den la solución, negandose a tales practicas en equipo, aportando nombres, por su salud y por el bien de este deporte.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrevista, en donde se responden todas las preguntas por espinosas que puedan resultar.
    Mucha suerte David en tu nueva etapa !

    ResponderEliminar
  10. muy buena pagina igual uno quiere saber de quienes ya no estan en competicion y con estas entrevistas se estan fajando. muchas felicitaciones igual david garcia un ciclista muy bueno

    ResponderEliminar
  11. No te voy a decir que me parezca mal que entrevisteis a un ciclista que se dopó, pero si que parece que las preguntas están hechas para que parezca que David García es la víctima, y desde luego no lo es. Se dopó y dice que volvería a correr si fuese joven (vamos, si todavía algún equipo quisiera volver a ficharlo)... inmoral

    ResponderEliminar
  12. APM para Anónimo:¿Pero quién te crees para llamar inmoral a una persona? ¿Eres catedrático de Ética o eres tan perfecto en tu vida que nunca cometes errores? Porque tu comentario no se refiere al acto en sí (doping), sino a la persona: ¿un solo acto inmoral te lleva a catalogar a un ser humano de inmoral? Por favor, ya veo que conoces poco el mundo en el que vivimos.

    ResponderEliminar
  13. Buenísima la entrevista, cuanta razón tiene David en lo que dice sobre la UCI, y que honesto reconocer sus errores.
    El "Sr Anonimo" o no sabe leer o no comprende lo que lee, no veo en que momento ha ido de víctima David Garcia, todo lo contrario.
    Más bien noto cierto resquemor hacia la persona, o simplemente es un frustrado que nunca ha llegado a nada y siente envidia de los que si lo han sido. "Sr Anonimo" vive y deja vivir...

    ResponderEliminar
  14. Me parece bien la entrevista, no es que esté a favor del doping, pero creo que se le está dando demasiada importancia a este tema, persigiendo a los ciclistas. Si cometen un error y lo pagan, por que no pueden volver?.Hasta los que pagan penas de carcel por el delito sea tienen derecho a su redención y todo el mundo lo ve bien.Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Increible ver la cantidad de gente hipocrita que le gusta opinar de algo que no entiende, de algo que no ha vivido. Cuanto fracasado, de esos que van al gimnasio con pulsometro para intentar bajar los 30 kilos de mas que cuelgan en su barriga...y la mejor justificacion que encuentran en sus vidas(para su barriga) es pensar que los deportistas de elite son unos dopados, por eso se alegra de que pillen a uno que da positivo, en el caso de David Garcia, despues de muchisimos años de sacraficio.
    Todos somos humanos, todos cometemos errores, pero solo los humanos somos comprensibles y podemos entender que el resto comentan errores.

    Animo David!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que pillen a uno? me parece que conoces poco el sector...

      Eliminar
  16. En que posicion esta el sindicato de ciclistas. Apoya al ciclista o a la UCI. Ya esta bien de navegar entre dos aguas. La ACP es la que tiene que mover a los ciclistas y decir hasta aqui hemos llegado. Animo David y que disfrutes de tu nueva vida lo que no te dejaron al final como profesional.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena Marcelino, una entrevista de las que merece la pena, David también se ha prestado y habla sin pelos en la lengua.
    Animo campeón que en la bici eres una maquina pero como persona se ve que aun eres mejor.

    ResponderEliminar
  18. Hola,la entrevista no esta mal,pero le falta "chicha",a mi con lo que se gane ahora la vida la verdad no me importa.
    para que fuese una buena entrevista deberia tener preguntas como,"QUE TE EMPUJO A DOPARTE?","DESDE CUANDO TE DOPABAS?","CUANDO GANASTE LA ETAPA DE LA VUELTA,IBAS CON EPO?".
    con preguntas como esa,si seria una buena entrevista.

    ResponderEliminar
  19. No le veo nada de malo a la entrevista,el chaval se equivoca y lo reconoce,lamentable si me parece la entrevista a Dario Gadeo que tiró la piedra y escondió la mano en su momento, con la poca vergueza de aparecer otra vez y competir y con un nivel que ni en sus mejores sueños podia imaginar depues de no se cuantos años sin competir,alguien sin ningun palmares ni como amateur y menos como profesional,un hipócrita en toda regla.
    y sino echarle un vistazo a este foro donde habla y acusa de dopaje a algun profesional. sin ninguna prueba,no se como a este tipo aun la gente le da cancha en el mundo del ciclismo.

    http://forodeciclismo.mforos.com/30984/1621522-dario-gadeo-habla-de-limpiar-esto/

    ResponderEliminar
  20. Anónimo eres patético vete a ver el fútbol....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. payaso chivato se quien eres y te gusta irte de la lengua y salir con lumis brasileñas que despues te cornean por todo el pueblo me dais verguenza que seais de galicia

      Eliminar
  21. Cuando la UCI desaparezca? o sea cuando haya barra libre de nuevo? lo que no sé es como se puede tener la poca vergüenza de salir a las entrevistas (más allá de para dar publicidad a los propios negocios) y decir esta sarta de insensateces que se las creen los cuatro hoolingans que no ven esa cara del ciclismo como la causa de la crisis brutal que se vive.

    ResponderEliminar