miércoles, 28 de marzo de 2012

DANIEL CATALÁN:" LA BICICLETA ME ESTA AYUDANDO".


Hoy nos visita Daniel Catalán, ciclista y de los buenos, quizás un desconocido para muchos pero si os digo que es uno de esos miles de corredores que abarrotan las carreteras los fines de semana os sonara más y os sentiréis identificados con él. Daniel sufre ese maldito virus que hace un tiempo vivimos en España y es empleado de la empresa más grande de España (PARO). Para Daniel el ciclismo esta siendo una vía de escape para desconectar de la difícil situación que está viviendo y nos cuenta para Sprintespecial el porqué de su afición a la bicicleta.

Bueno Daniel, ¿Por qué elijes el ciclismo como deporte y modo de vida?
Porque es un deporte que da vida. Me aporta salud, vitalidad, equilibrio, ect y eso lo trasmito a la gente que me rodea y me hace sentir bien y afrontar cada día de mi vida con ilusión.

¿Actualmente estas parado y que te está aportando la bicicleta en estos duros momentos personales?
La bicicleta me está ayudando, y no sabes cuánto, a desconectar y ver las cosas desde otra perspectiva. Descargas adrenalina, tienes el tiempo ocupado (sin dejar de lado otras obligaciones), haces ejercicio, te relacionas con gente, en fin, todo lo que me aporta es positivo para mí en todos los sentidos.

¿Cómo es tu día a día actualmente?
Intento llevar una rutina como cuando he estado trabajando. Creo que es imprescindible para llevar una vida lo más equilibrada posible. La bici me está ayudando bastante a equilibrar esa rutina diaria.

Soy de la opinión de que detrás de un ciclista siempre hay una gran mujer y una gran familia que sabe comprender y ayudar a que podamos conseguir nuestros retos y además dejarnos dedicarle a la bicicleta más tiempo del debido, no?
¡Por supuesto!.Practicar este deporte es implicar directamente a tu familia. Mi mujer me apoya 100 % a que practique ciclismo, aunque a veces no pueda ocultar su preocupación dado el riesgo al que nos exponemos al hacer lo que más nos gusta:"pedalear”. Como tú ya sabes, es un deporte que requiere muchas horas de entrenamiento, sobre todo cuando ya vas cogiendo un nivel aceptable, sacrificando, a veces, estar más tiempo con los tuyos. Ahora mismo, al disponer de más tiempo puedo entrenar bastante y disfrutar de los míos. Es una de las pocas "ventajas" de estar desempleado.

¿Eres de los que piensa que los ciclistas somos de otra pasta?
No quiero desprestigiar otros deportes. A lo largo de mi vida he practicado bastantes disciplinas y pienso que el ciclismo es totalmente vocacional, hay que tener espíritu de sufrimiento y superación, por supuesto creo que tenemos algo que nos diferencia de otros deportistas.

La grupeta suele algo fundamental para todo ciclista, ¿Quiénes suelen ser tu compañeros de salidas?
Tengo la suerte de conocer a muchísima gente que comparte mi afición. Empecé a dar mis primeras pedaladas en serio con una Peña (Peña ciclista 2008) de grandes personas a la cual aun pertenezco y a la que tengo mucho cariño. Me adapto a cualquier grupeta, la cuestión es disfrutar de la bici en compañía. He tenido la gran suerte de conocer desde hace un año a un grupo de ciclistas, entre ellos algún profesional, que me han acogido y me han enseñado a entrenar y a "montar en bici" como es debido.

¿Y cuáles son tus lugares de entrenamiento favorito?
Me encanta subir, subir y subir. No concibo el ciclismo sin montaña. Sufro mucho pero es lo que me gusta. Creo que no me queda ningún puerto de la provincia de Alicante sin subir, aunque siempre hay sitios nuevos.

¿Quien ha sido o es tu ídolo en el mundo de la bicicleta?
Sin duda ha sido y lo será Miguel Indurain. Una mezcla de talento y clase pulida hasta la perfección.

¿Y tu carrera favorita?
De las clásicas me quedo con la París-Roubaix. De las grandes sin duda el Giro, es auténtica y no tiene ese sabor a "plástico" que me dejan el Tour o La Vuelta.

¿Te hubiese gustado ser corredor profesional?
Eso son palabras mayores, ¡jejejejeje!. En el ciclismo cuesta mucho subir. Y si tienes la suerte de ser profesional es que destacas sobre mucha gente y eso a quien no le gustaría?.Por supuesto que sí, pero no todo el mundo vale.

Como aficionado como vives las diferente situaciones tan dantescas que se están viviendo en el mundo del ciclismo? (UCI; Caso Contador,dopaje,…)
La verdad es que todo lo que dañe la ya "malherida" imagen del ciclismo me duele mucho. Los medios solo hablan de ciclismo en sus portadas cuando hay casos de dopaje, caídas, muertes ect. Los que practicamos este deporte y lo seguimos día a día podemos comprender un poco más a la gente que vive de este deporte pero la gente que lo ve desde fuera enseguida etiqueta, muchas veces sin saber de lo que habla, solo por el mero hecho de haberlo leído o visto por la TV. Por supuesto, estoy en contra de todo lo que sea jugar sucio y al que lo haga que le caiga todo el peso de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario