jueves, 25 de octubre de 2012

LA IMPORTANCIA DE UN ESTUDIO BIOMECÁNICO


El ciclismo es un deporte duro y exigente donde una mala posición sobre la bicicleta puede provocar graves lesiones a todos aquellos que lo practican frecuentemente. Para prevenir esas posibles lesiones existe un tipo de estudio enfocado para mejorar la posición del ciclista en la bicicleta y de esa forma mejorar la aerodinámica, el rendimiento, la comodidad y como decíamos anteriormente prevenir posibles lesiones.


Cada vez son más los ciclistas que se realizan este tipo de estudios y que visitan las instalaciones del entrenador Javier Fernández Alba en Madrid para solventar sus problemas a la hora de posicionarse en la bicicleta.

La pasada semana pudimos estar presente en uno de los estudios que Javier realizo a un cicloturista madrileño llamado Santiago Ramírez. Santiago llegaba arrastrando problemas con su colocación en el sillín y de paso se va con la lección aprendida de cómo debe colocar las calas de la bicicleta correctamente.

Santiago nos cuenta unos días después del estudio como le fue y como se encuentra actualmente sobre la bicicleta: 

Durante el mes de septiembre, me veo obligado a tomar un tiempo de descanso por una serie de molestias que arrastraba desde tiempo atrás. Estas molestias parecían derivar de una mala postura sobre la bicicleta.

Tras consultar a Sprintespecial, me puse en contacto con los responsables de “Entrenamiento Ciclismo”. Una semana después acudo a su consulta. Una vez allí, me hicieron una pequeña entrevista sobre mis hábitos deportivos y sobre mi historial de lesiones o molestias.

Después de tomarme todas medidas pertinentes y de hacer unas pruebas de pisada, llega la hora de subirse a la bici. Tras una serie de mediciones con herramientas especificas, incluyendo un láser y un software especifico para medir el torque y la potencia de pedalada, Javier traslada todos los datos y mediciones a mi bicicleta.

Se modifican la altura, horizontalidad y retroceso del sillín así como la colocación de las calas, que además, son corregidas con unas cuñas para mejorar la pisada. El resultado es inmediato, las gráficas del software mejoran visiblemente.

Tras la primera salida en carretera, las sensaciones son muy buenas, las molestias no han reaparecido y la postura resulta más cómoda de lo habitual. En líneas generales el trabajo ha sido impecable, estoy muy satisfecho con los resultados conseguidos y les recomiendo a todos aquellos que un estudio biomecánico es muy importante para todos aquellos que pasamos muchas horas sobre la bicicleta.

Santiago Ramirez Dominguez

 Mas información en: http://www.entrenamientociclismo.com/

Para ver galería de fotos pincha aqui

1 comentario: