domingo, 10 de marzo de 2013

AMAIA MARTIODA: "DA GUSTO CAMBIAR".




Entrevista a Amaia Martioda

Nos pasamos en el día de hoy al ciclismo femenino de la mano de Amaia Martioda. La joven ciclista del Bizkaia Durango nos cuenta como se le presenta la que será su cuarta temporada en el profesionalismo, donde espera seguir aportando mucho al equipo y poder conseguir su ansiada victoria en la categoría.

Nueva y renovadas ilusiones para este 2013, ¿Cómo se presenta esta nueva temporada para ti?
Muy buenas Marce; pues un año más con mucha ilusión, con mucho trabajo hecho durante la pretemporada. Y con muchísimas ganas de ponerme un dorsal y de que comience la temporada.

Queda poco para debutar con el equipo este año ¿Eres de las que le cuesta mucho arrancaren las primeras carreras del año?
No es que me cuesta ni más ni menos, todo depende del trabajo hecho durante la pretemporada. Habido años que he estado más atada y centrada en la universidad, y eso mismo te hace llegar un poco justa; y hay otras veces que no; parece que las cosas cuadran y eso mismo te hace sacar más tiempo para llegar con buen nivel al principio.


Cuarta temporada en el profesionalismo, ¿Que diferencia hay de aquella Amaia que debutaba  hace cuatro años a la actual?
Hay una gran diferencia por supuesto. Estos cuatros años he madurado, y eso me hace verlo todo con diferente punto de vista. Con 19 años era una auténtica enamorada del ciclismo. Y ahora sin embargo, comparto dos pasiones; la anterior y la que me han dado mis estudios; la Dietética y Nutrición.
Con mi edad terminas de comprender algo que te repiten mucho los padres en categorías inferiores. El profesionalismo, se trata de competir en la máxima categoría del ciclismo femenino, mientras la compaginas con una profesión que te vaya a solucionar el día a día, o ese es mi caso por lo menos.
Y es que por mucho que esté disfrutando más que nunca de la competición tengo que compaginarlo con la profesión de Dietista- Nutricionista, y sí te digo la verdad estoy encantada de poder compaginar mi trabajo con mi afición “profesionalizada”.

Con victorias en ciclocros y en categorías inferiores, imagino que deseando que llegue esa ansiada victoria, no?
Por supuesto, por mucho que pasen los años el deseo sigue siendo el mismo. El ganar esa maldita carrera que tanto se está resistiendo, probablemente sea ese el motivo de no haber perdido la ilusión en este deporte.

En la presentación del equipo se dijo de ti que eras el cerebro y que caía mucha responsabilidad sobre ti a la hora de tirar del carro en el equipo, ¿Te gusta coger responsabilidad dentro del equipo?
La responsabilidad siempre me ha gustado, y siempre me considerado una mujer responsable. Pero esta responsabilidad dentro del equipo a día de hoy todavía me sigue poniendo algo nerviosa...jajaaja.
En verdad, lo creo que la directora el día de la presentación quiso decir, es que todas tenemos mucho que aportar dentro del equipo. Somos un equipo muy completo, hay gente veterana con mucha experiencia internacional y jóvenes que se incorporan con mucha calidad, gente rodadora y las mejores escaladoras. Todas somos muy validas, pero lo importante es que dentro de carrera cada una funcione como debe. Y puede que ese sea mi trabajo, coordinar el trabajo de equipo, mantener buena comunicación con el director del equipo, y sobre todo que no haya mala comunicación entre nosotras...en definitiva, crear entre todas el mejor equipo.

Tenéis un calendario internacional y eso es apetecible para todo deportista, ¿Qué tipo de pruebas son las más te llaman la atención?
A día de hoy tenemos un calendario muy completo e interesante. Algunas comienzan la temporada en Ronde Van Drenthe, la primera copa del mundo y las demás comenzaremos la siguiente semana en Cholet.
Correr con las mejores corredoras del mundo siempre hace mucha ilusión. Y es una experiencia muy enriquecedora para cada una de nosotras; ¿llamarme la atención? Pues todas...jaja... las clásicas de este mes de Marzo y de Abril...si que me hacen especial ilusión; estar en carreras importantes como el Tour de Flandes. Y porque no la carrera de casa, estar dentro de la convocatoria de la Bira me haría también especial ilusión. Aunque se trate de una carrera complicada para mí, dada la dureza que tiene; correr en casa con las mejores del mundo y entrar sobre todo en la convocatoria...es muy especial. Y de la misma manera que me ha hecho mucha ilusión otros años, este año lucharé por ello.

Este año además tenéis el apoyo de Giant y Campagnolo que han hecho un gran esfuerzo para poder apoyaros, ¿Cómo están siendo las primeras tomas de contactos con las nuevas bicicletas?
Es una suerte y más sabiendo los tiempos que corren, tener el gran apoyo de dos firmas de primer nivel como, Giant y Campagnolo.
Giant nos ha apoyado con la TCR, una bicicleta muy cómoda. No he necesitado muchos días para adaptarme a la nueva geometría, y hasta la fecha, estoy encantada. De la misma manera que lo estoy con Campagnolo.
En este caso, Campagnolo nos ha dado oportunidad de disfrutar del electrónico; algo novedoso para la mayoría de nosotras. Y aunque en un principio me asustaba alejarme de los cables de siempre, en pocos días me ha convencido. Es una herramienta fina, exacta...¡da gusto cambiar!
Además hay que añadir que la atención que tenemos desde Campagnolo es total. Como he dicho antes, los primeros días son un poco más lío; las micro regulaciones, aprenderse los diferentes colores del sistema, entrar en el sistema para regularlo...mucha novedad y muchas cosas nuevas por aprender, pero el equipo de Campagnolo no ha dejado de ser atento y sobre todo paciente para no dejarnos con ninguna sola duda sobre el sistema. Como dice alguna....¡demasiado para nosotras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario