Publicidad de Sprint Especial

miércoles, 6 de marzo de 2013

CARLOS OYARZUN: "LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD".


Entrevista a Carlos Oyarzun

Hoy nos visita en Sprintespecial el chileno Carlos Oyarzun del Louletano-Dunas Doradas. El chileno comenzaba de la mejor forma posible la temporada adjudicándose el Trofeo Apertura.

Bueno Carlos, Imagino que contento de volver a la elite de la mano de Louletano-Dunas Doradas,no?
Si, pienso que este año me será más fácil rendir al máximo con un nutrido calendario de competencias que se está comprometiendo Louletano-Dunas Doradas.

Llega la recompensa al buen trabajo realizado en 2012 a pesar de no tener un equipo fijo, ¿Que balance sacas del 2012?
Bueno pienso que llevo años trabajando bien y dándolo todo por el ciclismo (dejar familia, amigos, etc,..) me di cuenta que aunque uno lo haga todo no significa que te será recompensado por que ciertas situaciones no dependen de uno solo sino de mas personas, me di cuenta al escuchar a los jefes políticos federativos en mi país " que se supone que saben de ciclismo, pienso que pocas veces he escuchado tantas patrañas y burradas, en 2012 luche por estar en las olimpiadas representando a mi país, venia de ser becado olimpico, Protour, medallista panamericano y no quisieron hacer selectivos he ganado el doble campeonato nacional y aun así no fue suficiente, todo esto acarreo que estuviera 6 meses lejos de Europa y los tiempos de los equipos con los que me podría a ver comprometido para la temporada en agosto a mi retorno no les interesaba para dos meses, además estuve con una lesión producto del estrés de meses que soporte y me ocasiono un fuerte dolor lumbar durante el resto del año y no pude entrenar como debía. Soy de los que pienso que hago el todo por un objetivo, el año pasado era Londres y no me funciono y aun me lamento, pienso que ha marcado mi vida deportiva. El balance pues gracias a todos los que me truncaron mi sueño Olímpico porque ahora soy más fuerte y mis objetivos más grandes.


Llegas a un equipo que se ha reforzado con gente muy fuerte como Ribeiro, Alarcon,…., ¿Cual será tu papel dentro del equipo?
Pienso que Louletano-Dunas Doradas está haciendo bien las cosas de cara a conseguir triunfos, tiene llegadores Ribeiro y Montenegro, clasicomanos como Alarcón, escaladores como Olmo, Vinhas luego todoterreno como Isidoro, Silva. Yo soy bastante completo y pienso que las fuerzas se dividirán bien de cara a Vuelta Portugal, mi objetivo es ser como cada año lo más competitivo posible desde el principio hasta el final y hacer un pico fuerte de cara a la Volta Portugal, veremos SI DIOS nos respeta en las lesiones.

Y primera carrera y primera victoria en el Trofeo Apertura, ¿Que te supuso esa victoria?
Tranquilidad, de cara a las próximas carreras con el trabajo que estoy haciendo en casa, cuando uno se presenta a una carrera en un ciclismo diferente como es mi caso las interrogantes e inseguridades abordan tu cabeza y no te dejan ver con claridad las situaciones en el desarrollo de la prueba, pues eso ha cambiado en mi ahora lo veo más claro que nunca. Y obviamente dar el triunfo en su estreno de vuelta al profesionalismo al Louletano-Dunas Doradas-Dunas Doradas y además en casa 9 años después de su última victoria en este trofeo, en pleno carnaval pues tiene un plus y un sabor diferente.

Volvías en Algarve a estar con corredores ProTour, ¿Cómo te encuentras?
Si es para mi importante por ver el nivel en que he quedado después de casi no correr en 2012 con Protour solo una los mundiales 2012, que acabe el 92 me vi involucrado en la caída de la penúltima vuelta. La forma pues yo hago mis entrenos cada día mas algunos test y pienso que me falta mucho para lograr ser realmente competitivo. Pero ya veremos la evolución en este año.

Carlos 2011 vivías un sueño fichando por Movistar Team, ¿Cómo disfrutaste ese gran año en uno de los mejores equipos del mundo?
Bueno ese año lo di todo por el grupo que recién empezaba en las carreteras y pienso que fue un gran año para la empresa, yo hice mi trabajo, y me siento conforme.

En 2011 corrías una grande como el Giro y encima la terminabas a pesar de estar enfermo durante gran parte de la prueba, ¿Llegaste a poder disfrutar de la ronda transalpina o fue un Giro muy duro?
Uff fueron 3 semanas que para mi he vivido una vida completa alegrías, tristezas, penurias, miedos, seguridades, etc. Recuerdo que no dormía nada porque la tos inundaba mis pulmones, pero creo que he ganado una carrera a mí mismo y esa me la guardo para mí y los que me apoyan hasta día de hoy. Si disfrute cada pedal que al principio di por mi y la última semana, alguien más me acompañaba.

No se te renovaba en Movistar y a pesar de buscar equipos nada salió, ¿Cómo afronta un corredor esos duros momentos en los que se entrena sin un objetivo claro?
Pues para mi es simple nada ni nadie truncara lo que me he ganado a pulso, yo no miro lo malo, lo bueno solo agacho la cabeza y continuo. Y mi entrenador me dio la vida organizándome sobre los pedales.

Estos contratiempos hacen que uno se haga más fuerte luego también en la carretera?
No, pienso que mientras menos putadas te pasen en la vida mas rápido llegas a tus objetivos. Lo que no quita que uno por tener creencias siga luchando ante la adversidad.

Imagino que contento por ese gran inicio de año, no?
El mejor, esto es una ecuación matemática: (Trabajo duro trabajo durísimo) = Victoria
(Momentos difíciles)

Carlos, ¿Cómo quieres que se te recuerde el día que llegue la hora de colgar la bicicleta?
Como UN CHILENO que hizo de la frase " LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD" una forma de vivir.

Foto:carrovassoura.blogspot.pt

3 comentarios: