miércoles, 2 de marzo de 2011

PABLO LASTRAS:" TENGO EL MOTOR INTACTO".



En el día de hoy podemos decir alto y claro que tenemos a uno de los corredores mas respetados y queridos del pelotón nacional, Pablo Lastras. El corredor de San Martín de Valdeiglesias nos concede una entrevista para sprintespecial en la que colabora el corredor del Burgos 2016-Castilla y León, Carlos Verona.
Verona a Lastras:¿Recuerdas tu debut en profesionales? Cuéntanos cómo fue…
Tengo varios. El primero fue un Trofeo Luis Ocaña en Cuenca, en 1996, con la selección española sub-23 y sólo recuerdo que se iba muy rápido y que costaba hasta respirar. El segundo debut fue el Memorial Galera de 1997 y conseguí la victoria, siendo todavía sub-23. Y el tercer debut y bueno, fue en la Challenge de Mallorca del 1998, que ‘peté’ como un sapo.

Verona a Lastras:¿Ha cambiado mucho el ciclismo profesional desde que debutaste, allá por 1997? En caso de respuesta afirmativa, ¿En qué lo has notado más?
No se pueden comparar. Si ha cambiado, ha sido para mejor, porque ahora se cuida mucho más a las personas, equipos filiales, seguimiento personalizado, saber escuchar, controles internos, mejor salud.... Lo peor es que se cobra menos dinero y las exigencias y pretensiones son mayores.
Verona a Lastras:¿Cuál fue el día en el que te diste cuenta de que habías llegado al profesionalismo para quedarte?
Supongo que cuando vi mi primera nómina, je je je. No, para nada, quería ser ciclista desde pequeño y quizá fue un día que fui a ver el Tour de 1991 a pie de puerto, justo la etapa en la que don Miguel Indurain se puso de líder, me dije con 15 años: un día correré un Tour.
En 2007 salta la noticia de que Eusebio Unzue te había comunicado que no seguirías en el equipo, ¿cómo viviste esos duros momentos, ya que era tu equipo de 13 años atrás?
Sabéis poner el dedo en la llaga, eh? Lo viví sereno, paciente, pausado, con el apoyo de mi familia y sobre todo con ganas de demostrar que tenía todavía ciclismo en mis “Penkas”.
Tuvimos unos problemas personales que luego resolvimos, yo demostré que seguía siendo válido para el equipo y para el ciclismo y nos arreglamos, y sobre todo devolví esa confianza ganando la Vuelta a Andalucía de 2008.
¿Se te pasó en algún momento cambiar de aires y conocer otros compañeros y otra forma de ver el ciclismo?
En ese momento piensas de todo, pero siempre he tenido las cosas claras, y lo que quería y deseaba era seguir en el mismo equipo.
Si juntáramos en un solo equipo aquel Banesto amateur (Astarloa, Zandio, Mancebo, Mayo, Sastre, etc,..) en el que corriste, podríamos estar hablando de uno de los mejores equipos profesionales de la historia, ¿No?
Tendrías que nombrar a todos, creo que de esa foto de la presentación pasamos a ‘pros’ todos menos uno. Menudo equipazo que hubiese sido, pero cada uno elige lo que quiere; lo bueno es poder elegir.
¿Qué recuerdos te vienen si te digo: "Maria Luisa" y "Zegama"?
Maria Luisa, la madre de muchos ciclistas, nos trataba como a sus hijos, se despertaba a las 6 de la mañana para hacernos el arroz, las tortillas, lavarnos la ropa, hacer las camas Nos dio su hogar, no su casa, ¿Que más se puede pedir?
Zegama, el pueblo ideal para dedicarse a ser ciclista, porque aprendes a ser profesional y luego poder aplicarlo. Muchísimas risas, éntrenos y trastadas compartidas.


¿De cuál de tus victorias te sientes más orgulloso?
Tengo dos: la etapa del Giro, porque fue mi lanzamiento como deportista, y la etapa en el Tour por su valor sentimental, porque justo fue el día del cumpleaños de mi madre, que falleció ese mismo año.
¿A cuál de todos tus compañeros en el profesionalismo te llevarías contigo a una isla desierta y por qué?
Me llevaría a todos con los que he compartido buenos y malos momentos que nos han unido mucho.
Verona a Lastras:¿Eres muy metódico entrenando? ¿Entrenas solo o en grupeta? ¿En qué ha cambiado tu forma de entrenar en todos estos años cómo profesional?
Sí, soy metódico y puntual. El 80% de los días entreno en grupeta y cuando me toca hacer algo específico lo hago y luego sigo con ellos. He tenido que ajustar mucho los éntrenos porque compito mucho y lo más importante es que ya conozco mi cuerpo muy bien.


Una parte importante para un ciclista es su grupeta de entrenamientos, con la cual pasáis mucho tiempo a lo largo de la temporada. ¿Qué nos puedes contar de ellos?
Los componentes de la grupeta con la que entreno me ayudan y motivan para preparar las siguientes carreras. Tenemos mucha complicidad.
Chaba, Olano, Zulle, Mancebo, Unai Osa, Menchov y Valverde son algunos de los líderes para los que has trabajado, ¿con cuál de ellos te quedarías por su sencillez, con cuál por su profesionalismo y con cuál por su lucha y entrega.
Te voy a decir algo de cada uno en una palabra, porque creo que todos son sencillos, profesionales, luchadores y se entregan. Chava: clase, Olano: constancia, Zulle: motor, Mancebo: sufrimiento, Pereiro: visión de carreras, Unai Osa: trabajo, Menchov: saber estar, Valverde: prestaciones.
Este año nace uno de los proyectos ciclistas más importantes en España en los últimos años, ¿cómo viviste desde dentro del equipo la noticia de que sería Movistar el patrocinador principal del equipo?
Nunca dudé en que Eusebio sacase equipo, porque es un trabajador nato. Estoy súper contento que una empresa como Movistar se implique en estos momentos difíciles con el ciclismo. Han apostado cuando nadie nos quiere.
Quizás falte un líder claro para las grandes vueltas, pero el equipo está demostrando que tiene grandes corredores que pueden definir multitud de carreras, ¿no?
De lo que va de temporada ya estáis viendo el rendimiento, actitud, podiums y victorias. Somos profesionales y nos adaptamos y corremos según las exigencias de la carrera y del equipo.
Una de tus principales funciones en el equipo será ayudar y aconsejar a toda esa promesas que tenéis en el equipo, ¿no te asusta ese reto?
Eusebio también me paga para eso; yo puedo transmitir y comunicar, pero lo importante es que ellos crean. Se puede dar mucho de sí.
¿Nos podrías destacar a algunos de ellos?
Jesús Herrada y Javi Iriarte.
Y fuera del equipo, ¿hay algún corredor joven que te llame la atención?
Marcos García (KTM-Murcia), Pablo Lechuga (Andalucía-Caja Sur), Arturo Mora (Caja Rural), Carlos Verona (Burgos), Jonathan Castroviejo (Euskaltel), Victor Cabedo (Orbea), Rafa Valls (Geox).
¿Giro, Tour o Vuelta?
Giro: espectáculo, Tour: grandeza, Vuelta: la carrera de mi país.
Las lesiones te han acompañado durante toda tu carrera, ¿se acostumbra uno a ellas?
Las lesiones han sido mis fieles compañeras, y las que me quedan, porque quiero seguir siendo ciclista. Uno tiene que saber convivir con ellas, sin salud no hay nada.
Verona a Lastras: Desde tu experiencia... ¿fisiológicamente, se rinde más con 23 años o con 33?
En mi caso con 33 años, pero cuando más provecho se saca es de los 27 a los 32.
¿Tenemos Pablo Lastras para rato o ya te estas planteando colgar la bicicleta?
Pero si tengo el motor intacto, jejeje. Quiero hacer 15 años de profesional y luego si puedo hacer dos más y se acabó.


¿Te gustaría seguir ligado a este mundo cuando cuelgues la bici?
Me seduce mucho poder seguir ligado al mundo del ciclismo. Tengo muchísimas ideas, todo llega.
Verona a Lastras: ¿Cuál es la clave para mantener la chispa viva tras 14 años compitiendo al máximo nivel?
Sobre todo tener chispa + ilusión + ganas de aprender + trabajar + cuidarse + disfrutar: todo es así de sencillo.
Verona a Lastras: Ahora, una de anécdotas: ¿Cuál fue el día en el que peor lo pasaste encima de una bici? ¿Y el mejor?
El peor, la etapa Dauphiné Libéré con llegada al Mont Ventoux, cuando me fracturé las dos vértebras con la bici de monte. El mejor, la victoria de etapa en las grandes, cuando gana algún compañero y cuando se trabaja y te quedas súper contento.
Verona a Lastras: Por último, danos un consejo a los que estamos empezando en esto del ciclismo.
Quedarse con hambre de bici cada día y escuchar a tu cuerpo.
Verona a Lastras: Cuántos más años podremos disfrutar de Pablo Lastras en el pelotón profesional?
Mínimo 2, máximo 4.
FOTOS: WEB PABLO LASTRAS

4 comentarios:

  1. Buena entrevista tuercas. Yo quería abrir un debate acerca encuesta. Por que debes tener más ciclistas como visitantes que aficionados, por que si no no tiene sentido el resultado.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, buena y original. ¡¡Que gran profesional es Pablo!!

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno es el "penkas" esperamos verte muchos años más y después ayudando a hacer grandes personas (como tú) dentro de este "circo".

    ResponderEliminar
  4. es muy loable tu humildad, honestidad y eterna entereza y valentía! gracias por tu constante ánimo, buenos deseos y apoyo! -atlantics vikinga-

    ResponderEliminar